CINCO LIBROS PARA PROLONGAR EL VERANO
¿Y qué? ¿Cómo ha ido el verano más raro de la historia? Ha tenido sus cosillas, eh… Esperamos que como nosotras, a pesar de todo (de las mascarillas, los miedos, los ertes, las distancias…) hayáis encontrado momentos de desconexión, descanso y diversión. Porque amigas, va a ser un curso complicado y coger fuerzas se hace más necesario que nunca.
Y como siempre decimos qué es el verano sino tener tiempo para “perderlo” leyendo. Bueno eso y algún que otro helado de más (je je je). Este año hemos tenido la suerte de que han caído en nuestras manos libros maravillosos, de estos que te meten en su mundo y consigues olvidarte de todo. De los de “una página más y ya a dormir… bueno otra más”.
Así que aquí estamos, para compartirlos con vosotras por si alguna quiere estirar las tardes estivales, por si alguna vez tiene vacaciones ahora, por si alguna aún no conoce estas cinco maravillas. Por favor, no las dejéis pasar.
Canto yo y la montaña baila. Irene Solà.
Llegó a nuestras manos esta novela de forma casi forzada, ya que una amiga nos llevó a una librería y directamente nos dijo "Compra, compra, compra". Y qué acertada y qué favor que nos hizo nuestra amiga. Esta maravillosa historia que mezcla realidad y fantasía bañada con la cultura popular de los pirineos catalanes nos llegó directa al corazón. La manera de narrar de Irené Solà es casi plástica, parece que te comes las páginas, que las masticas, que las hueles, que se te meten adentro para no soltarlas nunca más. Favoritísimo.
Panza de burro. Andrea Abreu.
Nada más colgar la foto de la portada en nuestras historias, nos llegaron varios mensajes de chicas canarias explicándonos que “panza de burro” es como se le dice allí cuando el día amanece nublado en los meses de julio y agosto. Y es que esta novela de la jovencísima Andrea Abreu es homenaje al dialecto canario ya la amistad entre niñas y al verano. Lo que en principio parece un libro inofensivamente bello acaba removiéndote hasta las tripas, en el mejor sentido de la expresión. Hagáis lo que hagáis, no dejéis de comprar este libro y disfrutar como nosotras desde la primera a la última línea, mih niñah.
Vida con Picasso. Françoise Gilot.
Este libro son unas memorias, una historia de crecimiento y liberación y un testimonio de una parte significativa de la historia artística y pictórica. Lo elegimos para entender mejor la figura del famoso pintor y sus ya conocidos dejes, excesivamente ególatras, justificados por el genio de un hombre que cambió la historia de la pintura. Pero a través de él conocimos a una mujer fascinante que fue testigo y parte de una época que hoy tenemos mitificada, la Francia de posguerra y su ambiente creativo entre cafés parisinos y vacaciones en Saint Tropez.
Es increíble como la autora recuerda con todo lujo de detalles conversaciones enteras y el cariño y pasión con que las relata. Si bien es cierto que la parte más teórica sobre técnicas artísticas se hace algo pesado, también existe esa otra que impide dejar de leer, la de historia de amor y desamor.
Lo más sorprendente es que justo en el punto en el que indignada ante la actitud del pintor, te preguntas cómo es posible que nadie aguantase su carácter, te descubres a ti misma a las 2 de la mañana otra leyendo página más, totalmente enganchada y te das cuenta de que tú también has sucumbido al efecto Picasso.
El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers
Nos resulta casi imposible entender cómo ha podido esta novela tardar tantos años en caer en nuestras manos, aunque se hace aún más difícil creerse que su autora la escribiese con tan solo 23 años y es que “El corazón es un cazadora solitario” es una de las grandes novelas americanas y sin duda un ejemplar que debería figurar en todas las estanterías.
En una ciudad industrial de Georgia corren los años 30 y un hombre sordo, con incapacidad también para hablar, pierde inesperadamente a su mejor amigo. Al mismo tiempo se convierte en el eje central de la vida de otros personajes, todos atormentados, que recurren al sordo como quien acude a un oráculo, creyéndole sabedor de los misterios de la vida y encontrando únicamente consuelo en la “escucha” generosa del hombre . Sin necesidad de que se desarrollen grandes sucesos la atmósfera se va cargando a medida que avanza el relato y consigue mantenerte alerta, siempre esperando un desenlace trágico.
A corazón abierto. Elvira Lindo
Dejamos para el final a una de nuestras escritoras favoritas (como dice ella) “del mundo mundial” . Añadimos a nuestra estantería uno más en la colección de libros que tenemos de ella (que son casi todos). Elegimos comprarlo porque echábamos de menos sumergirnos en la forma que tiene de escribir que hace que abandones tu mundo y te metas en el suyo, esta vez de verdad. Nos montamos en un tren Madrid-Alicante, abrimos la primera página y aparecimos en la vida de Elvira . Desnudando en cada palabra un recuerdo de su vida, de su infancia, de su adolescencia. A Corazon Abierto es una novela de no ficción en la que la autora nos habla de la relación con su padre a lo largo de su vida, la historia de amor de sus progenitores desde lo más íntimo.Cada capítulo, transcurre en una ciudad de España, en todas las que se trasladó a vivir por el trabajo de su padre. En ellas podemos encontrar recuerdos más bonitos o más dolorosos de una famila y de una España de posguerra que le pasa el testigo a la generación de Elvira y sus hermanos.
Mientras miramos por la ventanilla del tren, devoramos en a penas dos horas casi todo el libro . Nos imaginamos a su abuela, las casas donde ha vivido, la cara de su madre, ella adolescente… Un buceo interior emocional en el que nos preguntamos contínuamente qué habrá de verdad y qué habrá de invención en esas parrafadas tan bien escritas que lo mismo te sacan una carcajada que te desgarran.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.