LIBROS PARA MEJORAR CUALQUIER VERANO
6 LIBROS Y UN FANZINE QUE DEBERÍAN ESTAR EN TODA BOLSA PLAYERA
Esperamos que este verano, sea como sea, os traiga tiempo. Es decir, vacaciones. Y que sean muchas o pocas podáis descansar, que nos lo hemos ganado. Los meses estivales siempre han sido, desde que somos pequeñas, tiempo para lecturas disfrutadas con calma y brisilla en la cara. Así que sí, leer siempre mola pero en verano es lo más. Os dejamos nuestros favoritos para que os acompañen en playa, piscina, terraza o sofá… eso ya lo decidís vosotras.
MI VIDA EN LA CARRETERA
Confesamos que desde que vimos la serie Mrs America nos quedamos fascinadas con el personaje de Gloria Steinem y eso nos llevó a comprar rápidamente su libro Mi vida en la carretera. En estas páginas la célebre feminista nos narra un viaje que dura toda su trayectoria y que se convierte más que en una pasión, en una forma de vida. Steinem nos cautiva con su forma de ver el mundo, de escuchar, de abrir la mente a nuevas ideas y de ver el aprendizaje como un continuo que nunca cesa, tengas la edad que tengas. Te queremos y admiramos pero mil millones, Gloria.
LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD
Con nuestra segunda lectura de Vivian Gornick podemos confirmar que ya somos fans acérrimas de la escritora. Este libro, que podría considerarse la continuación natural de Apegos Feroces consta de relatos mezclados en los que la escritora elogia la vida en la ciudad, sus relaciones con ella y sus habitantes y como a quienes tenemos sangre urbanita en las venas, la ciudad nos salva una y mil veces de la soledad que en muchas ocasiones, nosotros mismos nos imponemos.
A PESAR DE TODO, TE PIENSO
¿Os acordáis del libro Querida Susi, Querido Paul? Nosotras sí porque lo leímos mil veces de pequeñas. En él un niño y una niña se escribían cartas mutuamente y siempre estabas esperando la contestación del otro. Pues aquí tenemos la versión treintañera y evolucionada del asunto. Chica conoce chico, chica se queda prendada y escribe carta a chico, chico y chica se envuelven en una historia cimentada en la magia del lenguaje escrito con tinta y papel. El resto no os lo contamos, mejor lo descubrís vosotras y de paso veis la preciosidad de páginas que su autora, Alejandra Remón se ha currado una a una para hacer de este libro pura poesía.
VENUS CENTRISMO
Ay, la religión, cuánto daño ha hecho sobre la visión de la mujer, su rol, su libertad y su sexualidad. Menos mal que Isa Muguruza ha venido a poner las cosas en su sitio. ¿Y si Venus, la diosa del amor, mandase? En este mundo las mujeres dejan de dividirse entre santas y putas, el amor propio (y hacia tus amigas) ocupa el primer lugar, no se juzga a nadie por su manera de amar, tu madre es el mejor oráculo y el ratito de manicura pasa a ser sagrado. ¿Os gusta, eh? Nosotras compramos la idea ya, y si encima viene acompañada de las preciosas ilustraciones de Isa pues ya lo tenemos hecho, librazo.
EL QUINTO HIJO
Qué maravilla descubrir escritoras como Doris Lessing que consiguen meterte en su mundo de una manera tan absoluta. Nos leímos El quinto hijo en dos tardes, absolutamente obsesionadas con qué iba a pasar o como seguía la historia. Igual que cuando te tragas una serie del tirón y cuando estás haciendo otra cosa solo piensas en ponerte el siguiente capítulo. En este libro existe un matrimonio perfecto, a su manera, cuya vida se ve trastocada por la llegada de un quinto hijo que lo pone todo patas arriba. Emoción y misterio descritos de forma brillante.
LAS CHICAS CON UN PUNTO EN LA I
En este libro Laura Radzeviciute nos presenta 7 relatos en los que su protagonista va descubriendo, a la vez que conoce a diferentes personas, que también hay distintas formas de amar. Una visión particular y necesaria de las relaciones sexo afectivas donde el erotismo se coloca en el centro sin que esto signifique restarle valor, al contrario, los afectos siempre suman.
POLVO Y CENIZAS
No es un libro, es un fanzine, pero es maravilloso. Tanto por su estética como por su concepto esta obra de @lamarsala (Marina Alcalde) nos conmovió en cuanto leímos sus primeras líneas. Y es que quién no ha salido de una historia que te ha dejado vacía y si fuerzas. En Polvo y cenizas Marina nos invita a prenderle fuego y convertir en cenizas aquello que nos impide alzar el vuelo, para empezar de nuevo y construir unas alas que te lleven más alto y lejos que nunca.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.