6 RECETAS DELICIOSAS PARA EL CONFINAMIENTO Y PARA SIEMPRE
Es verdad que con este confinamiento ahora todas y todos somos chefs… pero es que la cocina es tan terapéutica! Te metes ahí dentro y durante una hora o dos te olvidas de todo lo demás, los fogones son tu reino y solo tú mandas. Bueno tú y el blog de donde hayas sacado la receta.
Sea como fuere comer rico nos está alegrando estos días de incertidumbre, malas noticias y aislamiento de nuestros seres queridos. Abrimos ig y mandamos un montón de privados reclamando recetas de lasañas, bizcochos, galletas y arroces. Nosotras hemos recopilado algunas de nuestras cuentas favoritas de chicas del buen comer y les hemos pedido que nos cedan su receta estrella para compartirla con vosotras. Por orden alfabético, aquí vienen estas 6 mujeres fantásticas con sus 6 platos para chuparse los dedos y hasta los codos. Tomad nota, que ya tenéis la semana arreglada!
ANA.CASANOVA
Nuestra cocinera favorita se marca un arrocito todos los jueves y nosotras babeamos al otro lado de la pantalla. Así que le hemos robado esta de arroz negro que madre mía vaya pinta. Y venga, muchas “de nadas” eh.
Primero te haces un fumet con la espina y la cabeza de la merluza y lo reservas.
Arranca un sofrito como dios manda de cebolla y pimiento verde. Una vez listo, añade tomate rallado y confita bien. Sofríe el arroz en el sofrito (en mi caso Balilla x Sollana de Calasparra) y cubre con fumet caliente de merluza y la tinta de la sepia fresca diluida. Añade también unos guisantes si quieres.
Cuece a fuego fuerte unos 5 minutos, baja el fuego y prosigue cocción hasta que esté hecho.
Mientras, sazona con sal unos trozos del lomo de merluza. Pásalos por harina y luego por huevo. Fríe en aceite bien caliente y reserva en papel absorbente.
Una vez listo el arroz, añade la merluza rebozada y unos brotes de perejil o de lo que te venga en gana.
CECILECOLLAGE
Ella nos da mucha envidia porque hasta en confinamiento sigue su estilo de vida healthy y muy estético. Mirad qué bonito y rico come Cecilia.
Preparación del hummus:
Primer paso: Precalentar el horno 10 minutos a temperatura media (180o).
Segundo paso: Lavar las berenjenas y hacerle unos cortes antes de meterlas en el horno para que se hagan bien. Dependerá del horno, pero suelen estar cocinadas entre 30 y 40 minutos.
Tercer paso: Sacar las berenjenas del horno y dejar que se enfríen.
Cuarto paso: Cuando ya estén frías, toca hacer la pasta con el resto de ingredientes. Podéis usar una batidora. En el vaso de la misma deberéis incluir las berenjenas, los garbanzos cocidos escurridos, el tahini, el limón (a mí me gusta exprimir un pelín de limón y ya), uno o dos dientes de ajo (dependiendo de su te gusta con más o menos sabor a ajo), aceite de oliva (una cucharada) y sal al gusto. La clave es que quede una textura cremosa y no muy líquida ni muy seca. Siempre podéis añadirle agua para aligerarla.
Quinto paso: Una vez tengamos la textura deseada, salteamos unos cuantos garbanzos de los que hemos escurridos previamente en una sartén con una cucharadita de aceite. Y a continuación servimos en un bol el hummus de berenjena y le añadimos mix de semillas, pimentón dulce o semillas de sésamo... Vosotros decidís.
Para el pan indio naan:
Ingredientes:
-180 ml de agua caliente
-125 ml de yogur desnatado
-2 cucharadas de aceite
-8 g de levadura instantánea
-3 tazas de harina
-Semillas de Kalonji o comino negro (es lo mismo)
-Sal marina
-Ajo
Preparación:
Primer paso: Coger un bol y verter el agua, el yogur, la levadura, 2 tazas de harina, la sal, las semillas de kalonji o comino negro y el aceite.
Segundo paso: Mezclamos y amasamos todos los ingredientes hasta formar una bola con la masa. Y para que no se pegue vamos añadiendo la harina restante.
Tercer paso: A continuación, estiramos la masa con ayuda de las manos o un rodillo (que siempre es mejor) y la trabajamos durante 3 minutos.
Cuarto paso: Dejamos reposar la masa durante una hora para que suba.
Quinto paso: Aquí lo dejo a vuestra elección, ya que podéis hacer tantas porciones como queráis, dependiendo de si queréis que sean más o menos grandes. Una vez tengáis las porciones hechas, las estiráis, dejando unos 20 cm de diámetro y unos 6 mm de grosor. Y para que luego os queden más perfectas, con unas tijeras podéis darle forma.
Sexto paso: Poner las diferentes porciones en la sartén, pero ¡ojo! sin aceite ni mantequilla. Suelen estar listas entre un minuto y un minuto y medio por cada lado.
Después los servimos con aceite de oliva, sal marina y si queréis orégano (opcional).
Y ¡voilà! Listos para comer con el hummus de berenjena. Mmmm...
DOT CAFE BAR (MERI GORRINGO)
La jefaza de uno de nuestros cafés favoritos se ha marcado un súper risotto para todas vosotras. A tú salud, Meri!
En un cazo calentamos el caldo manteniéndolo caliente durante toda la preparación.
En otra cazuela amplia a fuego medio-bajo, añadimos el aceite. Cuando esté caliente doramos el ajo y la cebolla picados, sin que se quemen Añadimos el boniato y las setas shimeji y removemos bien hasta que se impregnen de aceite.
Salpimentamos y esparcimos el Ras el Hanout. Si os gusta más intenso, podéis añadir más. Y si queréis que quede más amarillito, podéis añadir más cúrcuma.
Rehogamos durante 7 minutos y añadimos el arroz, dorando 2 minutos más. Subimos el fuego y echamos la cerveza, cuando se haya evaporado casi del todo bajamos el fuego a medio alto.
Ahora llega el momento del caldo que tenemos ya caliente en el cazo. Poco a poco vamos añadiéndolo a la cazuela con el arroz y removiendo hasta que se consuma. Cada vez que se consume, añades más caldo y remueves hasta que el arroz brille, entonces sabrás que está hecho. Unos 15 – 18 minutos.
Fuera del fuego añadimos el queso y removemos hasta que se derrita.
Servimos en los platos y espolvoreamos el cebollino por encima y listo. Que aproveche!
DORASICART
Nos preguntamos si existe algo que Dora no haga bonito desde que se levanta con su perro Romeo a los pies de la cama hasta que se va de cena con algún lookazo Sicart. Hoy nos ha hecho esta sopa de cebolla que llega hasta aquí el olor de pintaza que tiene…
1. Cortamos las cebollas en juliana.
2. En una sartén grande, a fuego lento, derretimos la mantequilla. Una vez esté deshecha, añadimos las cebollas. Salpimentamos al gusto y dejamos cocinando durante unos 20min a fuego lento. Con tapa.
Vamos removiendo de vez en cuando, suavemente. Veremos que quedan doradas, incluso un pelín marrones.
3. A continuación añadimos el vino. Removemos suavemente y cuando se haya reducido un poco (menos de 5 min), agregamos el caldo y las dos hojitas de laurel. Subimos el fuego para llevarlas a ebullición (unos 10min).
4.Cuando hiervan, bajamos el fuego al mínimo, retiramos las hojas de laurel (para mí tienen demasiado protagonismo y prefiero retirarlas. También podéis retirar sólo una o dejar ambas si os gusta el sabor que dejan) y cocinamos unos 20min más, removiendo de vez en cuando.
5. Mientras se cocina la sopa, preparamos las rodajas de pan (del tipo y formato que prefiráis: baguette, pagès, chapata... ). Yo he usado unos panecillos de pan de cristal que tenía congelados.
Una vez abiertos por la mitad, restregamos un ajo cortado, añadimos un chorrillo de aceite de oliva por encima y los metemos a tostar en el horno.
6. El paso final depende del recipiente en el que vayamos a servir este plato; tenemos la forma tradional francesa, que consiste en servir la sopa en un recipiendte apto para horno, colorcar el pan tostado encima de la sopa, cubrirlo todo con queso y volver a meterlo en el horno hasta que quede fundido-gratinado. En el caso de no tener plato hondo apto para horno, podemos hacer como lo he hecho yo esta vez: una vez veamos que el pan empeiza a dorarse, añadimos el queso por encima (tanto como queramos) y una vez esté fundido lo sacamos del horno y lo ponemos encima de la sopa ya servida en un plato hondo a modo “tapa”. Et voilà!
INANDOUTBARCELONA (STEFFI)
Con Stefania, de Inandout Barcelona, hemos aprendido a hacer focaccia y ahora nos chiva su receta de tiramisú. Ella es italiana, de Puglia, y experta en comer bueno y bien, así que guardad esta receta para que llegue hasta vuestrxs nietxs y más allá.
1. Separa las yemas de las claras. Con una batidora monta las claras con una pizca de sal y pacientemente espera a que las claras se monten bien (deben salir bien espumosas).
2. Limpia las varillas y monta las yemas con el azúcar (80g).
3. Una vez que estén montadas, incorpora el mascarpone y las claras mezclando con delicadeza (es muy importante que las claras no pierdan su espuma). Y si tienes el licor marsala échale un par de cucharas.
4. Prepara el café (yo suelo hacerlo con cafetera italiana, y en general hago dos en cafetera de 3 porciones), échale un poco de azúcar (no te pases pero, también recuerda que el tiramisù no es un postre ligero) y espera a que se enfríe un poco. (¿por qué tienes que esperar? Porque si pones los melindros en café caliente se van a empapar mucho).
5. Coge una fuente, moja los melindros en café (los melindros no deben estar ni excesivamente mojados, ni demasiados secos) y colócalos paralelamente en la fuente, una vez que los hayas completado la primera capa, échale la crema (el mix de mascarpone, yema, etc que habíamos preparado) y prepara la última capa (el tiramisù es preferible que sea de dos capas).
6. Solo en la última capa, échale cacao negro en polvo. Pon el tiramisù en la nevera para que repose almenos un par de horas.
7. Disfrútalo sola o en compañía, sienta genial de cualquier modo. Buon Appetito!
PAOLA_Q
Todos los días Paola nos regala un plan y de paso alguna receta. Muy atentas a la cuenta de esta Zaragozana porque aparte de buen rollo, feminismo, disfraces geniales y cosas bonitas, están Mario y Julieta asegurándonos que las futuras generaciones vienen pisando muy muy fuerte.
Precalentamos el horno a 180 grados.
En un bol tamizamos y mezclamos todos los ingredientes secos.
En un bol aparte, batir los huevos hasta que espumen y ,sin dejar de batir, vamos añadiendo los dos plátanos bien chafados, la mantequilla derretida y la leche y añadimos esta mezcla al bol de los ingredientes secos. Integramos bien y le ponemos la mitad de los cacahuetes y de la bolsa de conguitos, mezclando para que queden bien repartidos. Vertemos en un molde alargado previamente untado con mantequilla.
Alisamos la superficie y decoramos con pegotes de mantequilla de cacahuete, los conguitos y cacahuetes que nos quedaban y el plátano partido por la mitad a lo largo. El plátano se hundirá durante la cocción y quedará en el centro del bizcocho, es normal.
Horneamos 35 minutos, sacamos a una rejilla y cuando esté frío ya nos lo podemos comer.
¡Que aproveche, chicas! Y no olvidéis etiquetarnos si subís alguna receta a redes.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.