AMISTADES FEMINISTAS
6 formas tener un código tope guay con las coleguis.
Chicas, nos han vendido toda la vida que la amistad entre mujeres tenía que ser algo complicado. Que entre nosotras debía existir competencia, que tenemos que criticar, criticar y criticar. Odiarnos las unas a las otras. Ponernos la zancadilla.
Los estándares patriarcales han hecho que la relación entre nosotras sea difícil, estemos divididas. Y eso no mola. Un plan de los “señoros” para tenernos en contra las unas de las otras. Y que gracias a los pasos que estamos dando, a la sororidad, cada vez podemos darle más importancia a las redes que creamos entre nosotras. Porque apoyarnos las unas a las otras, solo trae cosas buenas. Hace que saquemos lo mejor de dentro y luchemos por un fin conjunto.
¿Verdad que no hay nada más bonito que una amistad entre mujeres?
Con esto no estamos diciendo que todas nos tenemos que caer bien, que tengamos que ser amigas de todas… Porque es imposible. Pero sí que queremos sembrar una actitud. De lealtad y honestidad. Construyamos para acompañarnos. Creemos confianza entre nosotras. Porque alejándonos de los cánones patriarcales conseguiremos esa hermandad entre nosotras.
¿Qué podemos hacer?
1. Tener claro que la amistad, como todo, es un proceso de construcción y aprendizaje.
Cuestionemos cómo nos comportamos, aprendamos siempre de las de las tías que nos rodean. Enseñémoslas también. Que la relación entre nosotras está claro que va a mutar, crecer y que siempre tiene motivos para renovarse. Pero que esa construcción y aprendizaje siempre sea a mejor.
2. Ser honestas
Hablemos claro, expresemos nuestros sentimientos. Con las amigas deberíamos poder hablar de todo. De lo que nos gusta, de lo que nos preocupa, de cómo nos sentimos. Las amigas están para eso, para poder poner en común cualquier cosa y hablar desde la tontería más grande hasta el problema más existencial del mundo. Y todo eso sin sentirte cuestionada.
3. No nos juzguemos entre nosotras
Si desde pequeñas nos han enseñado que estamos aquí para hablar mal las unas de las otras, rompamos el mito de una vez. Adiós esa manía de estar de “critiqueo”. No juzgarnos debería ser una de las reglas más importante de la amistad entre mujeres. Invirtamos esos esfuerzos en potenciar actitudes positivas. El respeto es importantísimo entre amigas.
4. Celebremos los éxitos
Parece que las mujeres siempre estamos dudando de nuestros talentos. Por eso, tenemos que alegrarnos por las cosas buenas que le pasen a nuestras amigas. Sus logros, sus éxitos. Valoremos sus esfuerzos por conseguir las cosas que quieren. Logros personales, laborales, académicos. Es precioso que una amiga te diga lo orgullosa que está de ti. Muchas veces, cuando le pasan cosas buenas a las demás nos provoca envidia. Pues aparquemos esa actitud e intentemos ver lo bonito que es que una mujer consiga lo que se propone. Porque el apoyo mutuo nos beneficia a todas.
5. Corresponsabilidad entre nosotras.
Las amistades deberían ser lo más horizontal posible. Ninguna tiene que estar por encima de la otra. Ninguna tiene que llevar más carga emocional que la otra en la relación de amistad. Ambas os tenéis que escuchar por igual, interesaros ambas dos por todo lo que os pasa. El cuidado es mutuo y cada parte tiene que ser consciente de lo que implican sus acciones en la relación.
6. Las amigas nos salvan la vida.
Esto es así. Son las que están ahí para lo bueno y para lo malo. Para pasarlo chupi, pero también ese día que estás mal. Estar siempre disponible para extender el brazo y para que te lo extiendan y no dejarte caer. La vida está llena de altibajos, y estamos seguras de que las amigas, nos hacen ser más fuertes. Y nosotras a ellas.
Por eso, después de este domingo, de toda la emoción de vernos allí todas juntas, no se nos ocurría otra forma de empezar la semana. Esa marabunta de amigas feministas, en un mismo lugar, más poderosas que nunca.
Amigas valoremos lo que tenemos entre nosotras, la fuerza que tenemos todas juntas. Vamos a aprender a cuidar ese lazo tan guay como es la amistad.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.