PLANES PARA PASAR UNOS DÍAS EN CASA
CÓMO ENCONTRAR EL TÉRMINO MEDIO Y SER RESPONSABLE SIN PERDER LA CABEZA
Hola, chicas, cómo estáis? Esperamos que todo en orden en vuestros respectivos hogares. Hemos decidido interrumpir nuestra programación habitual y poner un poco en común sobre lo que está pasando. Porque si algo tiene de bueno todas esta hiper conectividad de los tiempos que corren, es poder organizarnos y compartir en situaciones como la que estamos viviendo.
Lo primero de todo es decir que nosotras también hemos pasado por las fases de incredulidad, infravalorar el alcance, reírnos, empezar a acojonarnos, acojonarnos de verdad, compartir algún bulo sin pensarlo y finalmente centrar un poco y decantarnos por el sentido común. Esto es algo nuevo para todas y como siempre, no es cuestión de juzgarse, ni señalar con el dedo lo que el otro hace mal. Sino de aprender por el camino y sobre todo, ayudarnos.
Tenemos la suerte de que a las dos se nos ha ofrecido la opción de tele trabajar y queremos compartir con vosotras nuestras reflexiones sobre lo que podemos conseguir si todas actuamos con sentido común. Y después, por qué no, plantear algunas cosas chulas para hacer en casa ya que vamos a meter cerrojazo al menos un par de semanas.
¿QUÉ NOS DICE EL SENTIDO COMÚN?
Keep calm and stay home: Sabemos que hace unas semanas esto sonaba habría sonado a ciencia ficción, pero si esto se trata de frenar la expansión, pongamos un poquito de nuestra parte, no? La verdad es que trás la declaración del estado de alerta ya nos ha quedado muy claro a todas y todos pero aún así, limitemos nuestros movimientos el máximo posible. Pensemos bien lo que necesitamos para ir solo una vez a la compra, si vivimos con más gente organicémonos para ir solo una persona, no intentemos saltarnos la leyc on ninguna triquiñuela…No son vacaciones, es una emergencia, demostremos que somos responsables.
Tele trabajo? Es posible: No siempre se puede pero si en tu caso sí, lucha por tu derecho al tele trabajo. Y si lo consigues, demuestra que estás a la altura. No son vacaciones, repetimos, hay que dar el callo.
Evitar el alarmismo: Comprar más de lo que necesitas en plan saqueo, compartir bulos que solo contribuyen a más caos… son acciones que no solo no suman si no que además restan. Sabemos que es tentador porque estamos acostumbrados a reenviar sin más o compartir por stories cualquier cosa loca que veamos pero… es nuestro granito de arena.
Ayudémonos entre nosotrxs: Igual tu vecinx no tiene quien le cuide a sus hijxs, igual te puedes ofrecer un rato. A lo mejor tu colega autónoma necesita que le digas que vas a estar ahí o que le pases un contacto. Igual puedes ofrecerte a hacerle la compra a alguien mayor de tu entorno. No sé, pensemos, creemos lazos y cadenas de ayuda.
Sigamos las recomendaciones: Esto es algo nuevo y todxs vamos aprendiendo sobre la marcha. Cada día hay nuevas instrucciones, molaría no tomárselas a coña. Lavémonos las manos, tosamos en el codo, llevemos guantes al hacer la compra… parecen tonterías pero son las pequeñas acciones que están en nuestra mano. No vale echar balones fuera.
Sentido del humor: Nunca podemos dejar de lado el sentido del humor porque es lo que nos salva de casi cualquier situación. Bulos no, memes sí. Reír siempre mejor que llorar.
Y DICHO ESTO… QUÉ HACEMOS TANTOS DÍAS EN CASA????
Leerte un libro de la Gornick
Habíamos oído hablar miles de veces de ella, pero tras escuchar su nombre varias veces en nuestro podcast favorito (Deforme semanal) y leer la entrevista de hace un par de semanal en El País, nos decidimos a leerla y… cómo no lo habíamos hecho antes? Una maravilla cada una de sus palabras. Hemos empezado con “Apegos feroces” pero durante estos días queremos seguir con ella. Viva Vivian!!!
(En realidad leer en general es nuestra primera opción para “perder el tiempo”. Así que vete a la estantería y empieza por esa lista de espera que tienes desde hace meses esperándote)
Probar a Pepinator
Sin dejar de lado a nuestro querido Satisyer, es un buen momento para alargar ese ratito de más en la cama y quedarnos a disfrutarlo con nuestro amigo pepinator, para el que nos cuesta sacar tiempo. Que no tienes a Pepi? Pues a echarle imaginación y dedicarse un tiempo a una misma, que el placer no tenga límite.
Cocinar bien rico
Volver a hacer ese bizcocho que nos salía tan rico, llamar a nuestra abuela para pedirle la receta de albóndigas, aprender de una vez por todas a hacer poké… Aquí os dejamos nuestro post de recetas ricas y saludables que no está de más cuidarse y tener las defensas a tope.
Verte todas esas pelis dirigidas por mujeres
Que no se diga que no podemos seguir apoyando el talento femenino desde casa. Aquí os dejamos una lista de películas fetenes para ver estos días, todas ellas dirigidas por mujeres:
Lady Bird
Vírgenes suicidas
The fareway
Tomboy
Un bello sol interior
The souvenir
Requisitos para ser una persona normal
Leave no trace
Villages et visages
The rider
Algo para recordar
Julie y Julia
Heartburn
Ordenar el fucking armario
Los vestiditos ordenador por colores, las bragas con las bragas, por fin la montaña de jerseys tendrá forma de torre y no de vertedero. Venga que puedes, no seas vaga,que hay tiempo pa’ todo.
Video llamadas
Enseña a tu abuela a conectar la cámara del móvil para poder llamarla todos los días. Saca un ratito para cotillear con tu mejor amiga todas las cosas de las que nunca tenéis tiempo de hablar. También se puede arreglar el mundo por video llamada, claro que sí. Cerveza en mano incluida.
Visita un museo virtualmente
Otra cosa para la que nunca hacemos hueco porque vamos a mil. Los museos. Muchos han abiertos sus colecciones y se pueden visitar de forma virtual:
Desempolvar el trivial
El parchís, las cartas, el trivial… a sacar los juegos de mesa de los 90 y recordar cómo eran aquellos momentos en familia. Eran divertidos, no? Nos suena que sí. Y si vives sola… juegos online!
Yoga on line
Recordemos que la vida sedentaria tan prolongada no es recomendable para nuestra salud, y eso es lo que nos estamos jugando. Para mover el culo y no perder la chaveta sería bueno un poco de ejercicio. Muchas profesionales del deporte se están ofreciendo estos días para hacer clases online gratuitas. A nosotras nos apetece un poco de yoga… saca la esterilla, ponla en el salón y conéctate por ejemplo a @centroyogaganesha o @marimartinos. Vayamos practicando para cuando podamos volver a saludar al sol.
Hay muchos planes para hacer en casa estos días. Y los que no haya, nos los inventaremos. Tenemos que sacar algo bueno de todo esto. Y recordad que tampoco pasa nada por aburrirse un poco, parece que nos habíamos olvidado.
Un abrazo, girlys!!!
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.