PANCARTAS 8 DE MARZO

PANCARTAS 8 DE MARZO

Pues ya está otra vez aquí el 8 de marzo, esa cita a la que ninguna queremos, ni vamos a faltar. Porque aunque la lucha feminista dure todo el año y nunca bajemos la guardia ante el patriarcado, el 8M es una fecha señalada en morado en nuestro calendario.

Dado que el año pasado os gustaron tanto nuestras pancartas, este año hemos querido repetir el regalo pero mejorándolo, versión 2.0 más molona. Este 2020 os regalamos 10 pancartas diseñadas para la ocasión, con 10 lemas, 10 reinvindicaciones y 10 mujeres tras ellas.

Mockup_All_Full.jpg

En estas pancartas no hay nombre, ni marcas, son para vosotras. Os invitamos a que escojáis la o las que más os gusten y entre todas, llenemos nuestras calles de color y feminismo. Hagámoslo nosotras ya que muchos de nuestros ayuntamientos o no lo van a hacer o directamente seguirán siendo negacionistas de hechos tan graves y obvios como la violencia de género. Si nuestros políticos siguen diciendo que nimichisminifiminismi, nosotras les vamos a dejar clarito cuál es la realidad.

Os las podéis descargar en formato póster aquí

O en formato IG aquí

Estos son nuestros 10 lemas y lo que se reivindica tras ellos. Ojalá os guste, están pensandas con muuuuucho amor.

LA VIDA ES DEMASIADO BELLA PARA QUEDARTE CON UNA BESTIA.

Moderna de Pueblo

Raquel Córcoles, aka Moderna de pueblo, no necesita presentación porque ya sabéis todas quien es. Una de nuestras ilustradoras de referencia que siempre tiene la palabra exacta para abordar desde el humor más fino los temas más serios. Esta es la reivindicación tras su lema:

unnamed.jpg

“Todas la pre-millennials sabemos que si hay algo que los cuentos Disney nos han metido en la cabeza en que EL AMOR nos salva. El amor te dará todo lo que necesitas, llenará tu vacío existencial y por fin aparecerá ese The End que indica que ya puedes descansar en los brazos de ese maromo, ¡por fin alguien que te cuide y te quiera! Sirenita renuncia a todo su mundo, sus amigos y su cola por otra cola. La Bella Durmiente se enamora del tío que entra en su habitación y la besa sin consentimiento (que no nos sorprenda que estén tan de moda los videos porno de "meto mano a mi prima dormida"). Y Bella acaba casándose con su carcelero maltratador porque, claro, en el fondo y a base de darle amor, se convierte en un aliado encantador. ¡Ay, amiga! ¿Y si en la vida real llega ese amor de película y muchas cosas que te encantaban de la vida se te acaban? The End llevar minifalda o escote, The End hablar con tus amigas esas que solo te meten tonterías en la cabeza, the end tus aspiraciones profesionales, ¿a qué viene esta ambición de no querer renunciar a vestir, salir y pensar como antes de conocerle? ¿Es que acaso su amor no te llena lo suficiente? "-¡ESO QUE NO ME AMAS! Al menos no como todas las princesas aman a su príncipe". Lo último que necesitas es alguien que use el amor para quitarte el resto de lo que te hace feliz. Pues mira no, "EL AMOR NO ES SUFICIENTE". El amor está guay si no te quita lo que te ilusionaba antes de encontrarlo. Ojalá Bella, después de ese The End, se diera cuenta de eso y saliera pitando de esa relación. The End ser mujeres bellas atemorizadas por bestias. “

NO PODRÁN CON NOSOTRES.

2.jpg

Elsa Ruiz

Elsa es cómica e ilustradora y su lema nos recuerda la importancia de la diversidad en el sentido más amplio de la palabra dentro de la lucha feminista.

El feminismo es un movimiento inclusivo en el que cabemos todas. La diversidad del cuerpo de las mujeres es tan variada como mujeres hay. No se puede excluir del feminismo a ninguna mujer por su color de piel, por sus genitales, diversidad funcional, complexión, etc. Las mujeres trans existimos y nuestra existencia y presencia dentro del feminismo no es un debate ni puede cuestionarse. El problema no está en nuestros cuerpos, está en los prejuicios.”

CUANDO HAY DOS MADRES NINGUNA HACE DE PADRE. ASÚMELO

Oh!Mamiblue

Vero y Jara son Ohmamiblue, una de las cuentas más bonitas de Ig porque ellas nos han enseñado que hay mil formas de querer y que todas son validas cuando se hacen desde el cariño y el respeto. Y es que donde otros ven cosas raras, ellas solo ven amor, y nosotras también.

unnamed.jpg

“Hoy día de la mujer, queremos visibilizar nuestro papel como familia en esta sociedad, en la que la figura masculina no existe, pero todavía hay muchas personas que se empeñan en querer verla en una de nosotras, cuestionándose cosas como quien de las dos hace de hombre, o que mi hijo crecerá carente de protección, que no habrá nadie que le ponga límites, o no Sabrá como ser un hombre. Porque para muchas personas la mujer sigue siendo la que cuida y se preocupa de alimentar a su familia, y el hombre el que protege de que nada malo pase. Acabemos con los estereotipos y los roles de género. Tengo amigos que son dos padres, he hablado con ellos sobre esto, y nadie les cuestiona si falta la figura materna, porque es lo de siempre, a los hombres se les respeta, a las mujeres se nos cuestiona, constantemente. No es una cuestión LGBTI, es una cuestión de MACHISMO, puro y duro. Somos dos madres, y ninguna hace de padre, ¡asúmelo! “

LO FEMINISTA NO TE QUITA LO RACISTA. REVÍSATE.

Lucía Mbomío

afro_finales_0040-2.jpg

Ella es Lucía  Asué Mbomío Rubio, nació en Madrid y es periodista. Ha trabajado como reportera en "Madrid Directo", "Españoles en el Mundo", "El Método Gonzo", "En Tierra de los Nadie" y, en la actualidad, en "Aquí la Tierra", de TVE1. También tiene una columna en El País Madrid llamada "Barrionalismos", colabora en Píkara y Afroféminas y ha escrito un par de libros: "Las que se atrevieron" e "Hija del camino". 

“Básicamente se trata de que el feminismo, que busca la igualdad, incluya las reivindicaciones de TODAS las mujeres y no solo de aquellas que gozan del privilegio de pertenecer a la mayoría, de tener una situación administrativa regular o una economía más saneada.  Eso pasa por, primero, reconocer nuestra existencia y después asumir nuestra polifonía y distintas realidades y problemáticas. La ley de extranjería afecta mucho a las mujeres migrantes y racializadas, que están confinadas a vivir en silencio,  con miedo y, en muchos casos, en trabajos que les impiden encargarse de sus propias vidas para cuidar de las vidas de otras familias. Sin embargo, incluso las que disponemos de NIE o tenemos nacionalidad española sufrimos el racismo estructural que muchas personas niegan debido a que no lo padecen. Somos permanentemente extranjerizadas, negadas, cuestionadas, hipersexualizadas, menospreciadas. En el colegio nos dicen que nos enseñan Historia Universal y solo nos hablan del Norte del mundo; cuando nos hablan de literatura, únicamente aparecen varones y alguna mujer, pero todas son blancas y en ciencia, la única mujer con derecho a salir del anonimato es Marie Curie. Blanca, claro. Muchas padecemos bullying racista, crecemos sin referentes, exotizadas, con dificultad para acceder a los locales de ocio o, peor, para poder alquilar una vivienda. Por no hablar de las identificaciones por perfil racial. En los medios de comunicación generalistas, el cine o las series estamos ausentes o estereotipadas. Sí, las mujeres en general, pero las racializadas, más. ¿Cuántas presentadoras o reporteras se ven en televisión? ¿Y por qué el feminismo hegemónico no lucha por ello? ¿Por qué asume que eso es algo que le concierne únicamente al antirracismo si en nuestro seno hay también mujeres? ¿Por qué todas somos todas, pero cuando sucedió lo de las temporeras de Huelva no se produjeron manifestaciones multitudinarias? Y, sobre todo, ¿por qué cuando nos quejamos generamos reacciones tan airadas de una parte del feminismo que nos acusa de desunir, en lugar de pensar los motivos por los cuales los decimos? Hay ocasiones, en la que directamente, cual abusonas, nos callan aprovechándose del acuerdo tácito que da pertenecer a la mayoría, actuando como lo hacen los hombres que niegan la existencia del machismo. Por eso es fundamental revisarse.”

MI COÑAZO MOLA MAZO.

María Hesse.

unnamed.jpg

Ella lleva acompañándonos cada 8M prácticamente desde el principio, así que podríamos decir que María es nuestro amuleto que nos motiva a seguir haciendo acciones que nos ilusionen cada año. Su pancarta habla de nuestro placer y sexualidad, algo delo que ella controla y mucho:

El placer de la mujer siempre ha estado en un segundo plano. Siendo objeto y no sujeto. Hemos convivido con la presión de no ser ni fáciles, ni estrechas. Con la culpa sobre nuestros hombros, porque nuestra cuerpo no se no nombra, y lo que no se nombra no existe causándonos vergüenza y pudor.

En los libros de texto los genitales de las personas con vulva aparecen mutilados, se nos habla de vagina (conducto de entrada), y el clítoris es un ser mitológico del que se desconoce su función y anatomía.  Usamos nombres ridículos para nombrarla como “conejo”, “chichi” , “toto”... como si decir vulva o coño fuera algo terrible. 

Y por si no fuera suficiente, a menudo se le carga de connotaciones negativas. “Qué coñazo” cuando algo es aburrido , “es la polla “ para algo positivo ¡con el falocentrismo hemos ido a topar!

Démosle la vuelta: “¡el coñazo mola mazo!”

HAGO LO QUE QUIERO CON MI VELLO.

Lyona (Marta Puig) tiene 39 años vive en Barcelona y como muchas sabréis, es realizadora e ilustradora, su pancarta “HAGO LO QUE QUIERO CON MI VELLO” lucha por romper los cánones estéticos que nos obligan a vivir en permanente lucha con nosotras mismas. Ella lo cuenta así:

unnamed.jpg

Desde bien pequeñas a las mujeres nos marcan qué aspecto debemos tener para encajar en esta sociedad. Debes llevar pendientes para que no te confundan con un niño, viste vestidos rosas para parecer más femenina, maquíllate para ser más atractiva, depílate las piernas, las axilas, los muslos, las ingles, el culo y hasta el coño! No estoy en contra de la depilación, pero si no encuentro raro que un hombre tenga pelos en las piernas ¿por qué me sorprende que los tenga una mujer? ¿por qué me incomoda? Porque no hemos tenido referentes que muestren lo contrario. Nuestros referentes estéticos siempre eran mujeres sin vello. Y qué decir del coño… En el porno actual mainstream, la mujer por norma general aparece sin un pelo en el pubis. Todo rasurado. Y claro, en la vida real los tios esperan “eso” de ti. Para ellos es más cómodo, ¡vía libre! pero nadie habla del dolor, del picor que causa la depilación de esa zona, de lo poco saludable que es, y que desde mi punto de vista, y que conste, es mi gusto personal, me hace parecer una niña y no me excita nada. Y estoy harta, harta de que sea la sociedad patriarcal quien delimite como debemos ser, como debemos mostrarnos, como debemos aparentar ¡estoy hasta el coño! Por eso hago lo que quiero con mi vello. Me lo depilaré, o no, pero quiero que sea MI decisión y no una decisión sugestionada. Quiero más referentes no normativos para romper con los cánones de belleza establecidos y liberarnos de las presiones estéticas.”

LA RAE ES ANTIFEMINISTA Y SALTA A LA VISTA.

María Rufilanchas.

unnamed.jpg

María es la cabeza pensante y el alma de un proyecto tan maravilloso como Teta & Teta y de una de nuestras cuentas de IG preferidas, Molaría. Ella siempre reivindica desde el humor ácido y la ironía. A nosotras nos flipa su lema con el que defiende así de bien el lenguaje inclusivo:

“Entiendo las razones de la RAE para no admitir niñ@ o todxs y demás, lo que no entiendo es que se cierren en banda, se escuden en la tradición y miren para otro lado en vez de hacer autocrítica, abrir el debate, escuchar y emprender el cambio en el lenguaje. O sí: la RAE se quedó en el Siglo XVIII, no hay más que entrar en la web. 

La buena noticia es que “los académicos tendrán que rendirse ante la evidencia: los cambios sociales y políticos que está trayendo el feminismo son ya imparables. Las instituciones no pueden seguir instaladas en el negacionismo: estamos inundando de feminismo las calles, las aulas, los congresos, las instituciones, los parlamentos, los bares, las fiestas populares, los deportes, las religiones, los libros, los museos, la música, el arte, los medios de comunicación, las redes sociales, los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos sociales… y también la lengua.”  "Ni por favor ni por favora" de María Martín Barranco. Os recomiendo mucho leer este libro. Es muy interesante, muy divertido y muy muy muy feminista. El antónimo de la RAE. “

HASTA EL COÑO DEL TECHO DE CRISTAL.

 Vanessa García Medina nació hace 26 primaveras en Madrid y estudió periodismo. En la actualidad trabaja como Content Creator en la Sr. Burns y lleva la cuenta de IG @hastaelco_ en la que reinvidica día a día las injusticias machistas de nuestra sociedad.

2.jpg

“Parece que el cristal del famoso 'techo de cristal' está demasiado limpio porque muchos dicen que no lo ven. Quizá haya sido alguna 'señora de la limpieza' (que no señor) la que lo haya dejado impoluto, una de tantas que trabajan de manera precaria en España. La mayoría de nosotras, por desgracia, sabemos o intuimos que ese techo existe y que duele el golpe cuando te chocas con él.

Actualmente solo un 8 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Si contamos con que un 60% de los graduados universitarios en España son también mujeres vemos que algo está pasando por el camino. 

En general, se podría decir que existen tres situaciones o factores clave que hacen que te des el golpetazo contra el dichoso techo: la maternidad, la feminización de algunas tareas o trabajos y el machismo que existe en la sociedad patriarcal. 

El techo de cristal lo vivimos tan de cerca que podríamos decir que más que de cristal en realidad es de hormigón. Y estamos tan hasta el coño de él que solo queremos romperlo. El primer paso para ello, es reconocerlo y hacérselo conocer a todxs. Mirar a tu alrededor y cuestionarte siempre: ¿Pasaría igual si fuera un hombre?”

NO BESO A MI NOVIA PARA PONERTE PALOTE.

Laura Put.

0.jpg

Laura Put es DJ, Actriz y creadora. Barcelonesa afincada en Madrid desde hace años defiende con su lema el acoso al que muchas mujeres se ven sometidas por expresar amor en público. Mujeres con otras mujeres, claro, porque si estás con un tío ningún otro se acerca a decirte nada. Lo defiende así:

“Las chicas seguimos sometidas en muchas ocasiones a tener que escuchar comentarios por parte de algunos hombres destacando nuestros atributos, manera de vestir, o simplemente porque a ellos les apetece. El mundo del piropo está anticuado. Si encima eres lesbiana y te estás besando con tu novia, algunos hombres se dan por aludidos e intentan sumarse a la ecuación. Así que ¡que os quede claro, no hacemos las cosas por y para vosotros, si no por nosotras mismas!”

THE PRESENT IS FEMALE.

Girly Girl Magazine.

IMG_2109.jpg

Llevamos ya unos años reflexionando cada 8M sobre la importancia de la unión entre mujeres, el apoyo mutuo y la creación de comunidades en pos de la lucha feminista. Esa sororidad que tanto se ha popularizado y que nos está ayudando a abrir caminos y romper esquemas. Pero si hace unos años nos sentíamos identificadas con el lema “The future is female”, hoy se nos queda pequeño. Estamos cansadas de esperar ese futuro y no queremos conformarnos con él. Queremos la igualdad y la queremos ya. El presente es femenino porque estamos preparadas para tomar las calles y el mundo, con o sin permiso. Por muy difícil que nos lo pongan, no estamos dispuestas a esperar más. VAMOS!

Y esto ha sido todo, deseamos que os guste nuestro regalo y sea con estas pancartas u otras…

¡Nos vemos el domingo en las calles, compañeras!

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

CUÑADOL. Pildoritas para responder al machirulado.

CUÑADOL. Pildoritas para responder al machirulado.

MATERNIDAD CON GAFAS. ¿ES NIÑA O NIÑO?

MATERNIDAD CON GAFAS. ¿ES NIÑA O NIÑO?