MAQUILLAJE COLOR POP
Sombras de ojos de la generación Z que pensamos llevar seamos de la generación que seamos.
Estábamos tiradas en la cama con el IPad, con nuestro mejor pijama de remolonear y el moño de andar por casa de chiquiteo. En la pantalla, la serie Euphoria y en una de las escenas sale una de las protagonistas con un maquillaje que te caes de culo. JO-DER.
Pensamos lo mucho que nos gustaría salir un día así de casa. Luego pensamos en nuestra capacidad artística con la brocha, que es nula.
Seguimos mirando esos ojos con lujuria. Rosas, rojos, verdes, amarillos, azul eléctrico, aguamarina, fosforitos y neones, purpurina, cristales bling bling… QUEREMOS. Y MUCHO. Nos recuerda a cuando nosotras, adolescentes de los noventa, vivimos una feliz epoca en la que se llevaba este rollo de los bindis y el rimmel azul eléctrico con sombras de ojos rosas y flúor (que ahora bien recordado eran bakaluti y cyberpunk a partes iguales).
Nos incorporamos de la cama y nos ponemos a bucear en internet sobre esta magia cosmética y el strass make up. Descubrimos que las maquilladoras oficiales de la serie son Doniella Davy & Kirsten Sage Coleman. Stalkeamos todos sus Instagrams y descubrimos un regalo: Todos los beauty looks de la serie los han ido colgando. Yeah! podemos intentar copiar de ahí!
Allá que vamos a intentarlo. No sin antes nuestra girlyreflexión.
¿Qué ha supuesto el maquillaje en nosotras?
Es una imposición. Es una manifestación más del las presiones sociales y culturales hacia la mujer. Es un machismo “encubierto” que han intentado camuflar en “Lo hago para gustarme a mí misma”. MENTIRA COCHINA. Y lo peor de todo es que entre nosotras muchas veces hemos pecado de soltar y que nos suelten un “Anda maquíllate un poco…”, “Píntate que estas palidísima…” o cuando no nos maquillamos un “¿Qué pasa?¿ estás enferma?”. A las mujeres se nos juzga por ir poco maquilladas o por ir “pintadas como una puerta”. Vamos a ver… BASTA YA.
Así que, aunque suene muy fuerte pensarlo, las mujeres vivimos con auténtico terror lo de salir a la calle sin maquillar. Madrugar un rato antes, “arreglarnos” con tiempo, perder más horas que los hombres delante del espejo, todo para dedicar nuestros esfuerzos en esconder quién somos realmente. Las marcas de maquillaje llevan años sustentando sus estrategias de marketing en nuestras inseguridades y complejos. ¿PERRRDONA?.
- Que no se te note que estas hecha polvo con este corrector infalible.
- Que esas ojeras no se vean ni de cerca ni de lejos con este polvo de estelar.
- Que tus arrugas las tapes con un chapapote que dura 24h intacto.
- NO tienes derecho a tener manchas ni acné así que tápalos con este corrector que hace magia potagia.
- ¿Cómo que eres muy blanca? ¿Cómo que eres muy negra? Aquí tienes el matizador de color para que tengas la belleza y el color estándar.
- Si tienes la cara ancha… ¡Compra esta paleta de couturing, borra tu cara y hazla desde cero!
- No puedes no tener los labios sin color besable y las mejillas sin el rubor de un bebe rosado, ¿de qué vas tía?
- ¿Tus cejas despobladas? Pues ahora se llevan los gaticos acostados, ¡¡¡píntatelas joder!!!
Y la que más odiamos…
- Querida madurita, ya no tienes edad para ir pintada así, a ver si practicas el no make up make up, para ir maquillada sin que se note que eres vieja y sin que se note que vas maquillada.
Nos tenéis hasta la mismísima papaya.
¿Qué nos mola del maquillaje color pop?
Representa una nueva arma para la libertad de expresión. ¿A caso las pinturas no deberían dejar nuestra imaginación a su libre albedrío y darnos la capacidad de pintarnos en la cara como nos de la gana?
Este maquillaje nos ha dado la capacidad de abrirnos los ojos y expresar con él quiénes somos y lo mejor aún, como te sientes en el momento que lo llevas y quién quieres ser este día guay o este día de mierda.
En la serie vemos el maquillaje como una herramienta más que tienen los protagonistas para derribar barreras. ¿por qué no hacerlo fuera de la ciencia ficción? Nos permite ser diferentes entre nosotros, nos permite divertirnos, experimentar, romper con los cánones, tener el poder que nos habían quitado sobre nosotras mismas. Ver momentos donde antes no veíamos un maquillaje tan carnavalesco como adecuado, ahora, poder decidir nosotras si lo son o no.
Esta pintura va a ser nuestra arma de guerra.
¿Queréis marcas de maquillaje que respeten el medio ambiente para empezar a probar?
Madara Cosmetics.
Una marca de maquillaje orgánico en el hemos encontrado las Guilty Shades, unas sombras irisadas que molan todo. Porque….quién ha dicho que el colorete va en las mejillas, o quién ha dicho que la sombra no puede extenderse hasta la sien. Haz lo que te de la gana con ellas amiga.
En nuestra búsqueda de maquillajes y ,sobre todo, de purpurinas, ha sido muy difícil encontrar este producto de una marca que respete el medio ambiente. Por suerte, hace años conocimos a estas chicas de Project Glitter que fabrican sus productos con #glitterresponsibly mediante película vegetal natural (celulosa). La película está hecha de fibras de eucalipto, provenientes de plantaciones manejadas responsablemente. Aquí podéis leer más. Aquí podéis empezar a ponérosla en la punta de la nariz si os apetece.
3. Irisé Paris
Nuestra web favorita de cósmetica LACONICUM, vende una marca en exclusiva en España que nos parecía perfecta para este post: IRISÉ PARIS. Irisé, además de color, propone algo más. Como pone en la web “quiere que personalicemos nuestras paletas según nuestro ánimo y hábitos. Con Irisé no hay normas. Nos gusta el espíritu libre de esta marca. Irisé es como una buena comida: te levanta el ánimo si lo tienes mate y te lo mejora si lo tienes alegre. Maquillaje terapéutico.” Si esta filosofía la hacemos realidad, entonces el poder es nuestro.
4. FentyBeauty
Aquí viene el VIVID LIQUID EYELINER TRIO que va a hacer la magia que faltaba. Mira estas fotos y copia esta locura.
5. Hipdot
Hemos encontrado unas paletas multicolor que molan mucho, y también vegan y cruelty-free. HipDot es una celebración de la creatividad, la inclusión y la autoexpresión a través de la belleza. Creen en el maquillaje fuera de las líneas, en que la belleza debe ser divertida. Os dejamos una paleta que nos ha parecido chulísima, pero en su web hay un montón de modelos.
No sabemos cómo vamos a intentar algo de esto delante del espejo. Pero tenemos por delante todo un sábado sin planes y jabón de desmaquillar para intentarlo una y otra vez. El objetivo es buscar una forma de expresarnos con el maquillaje, si nos da la gana. Romper con el objetivo de gustar a los demás.
Vamos a nuestro tocador ( y no os imaginéis algo así de película, sino más bien un carrito de Ikea) lleno de neceseres con brochas y movidas que nunca supimos que íbamos a usar…hasta hoy.
Quizá mañana bajemos a comprar el pan embadurnadas de glitter, una azul y otra amarillo.
Pura fantasía. Pero hagamosla realidad.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.