⠀ LONDRES ⠀⠀51°30′26″N 0°07′39″O
11 planes y 11 canciones de Britpop que nos encantan de la capital inglesa.
Londres es una ciudad infinita e inabarcable y destino donde todas pusimos nuestra brújula cuando allá, a los 20 años, quisimos cruzar el charco a alguna parte que no fuese nuestro pueblo. Y es que hay veces, que escuchas canciones que te recuerdan a esta ciudad y a caminar entre sus callejuelas, bajo el cielo gris. Londres como cada ciudad tiene su banda sonora con cientos de canciones variadas de todos los estilos, desde rock, punk, pop... Hay que reconocerles que, en cuestiones musicales, han dado a luz a muchos de los mejores músicos de la historia, que se inspiraron en esta ciudad para componer auténticos himnos de nuestra vida. Nosotras como buenas noventeras hemos elegido la que fue una de las bandas sonoras en nuestra adolescencia: El Britpop.
Guitarras y estribillos grabados a fuego en nuestra cabeza, que aunque pasen cien años no olvidarás nunca ese I said maybe, you're gonna be the one that saves me. And after all, you're my wonderwall.
Así que, aunque el Big Ben y el té de las 5 siempre estarán allí y tendrás que ir a Picadilly Circus a hacerte la foto de rigor, visitar la Tate, el museo de Historia y bla bla bla, te proponemos que des al play pongas estas canciones en cola y te des un garbeo con nosotras por la capital británica.
1. Oasis “Morning Glory” y un desayuno inglés.
Levántate con ganas, que el día va a ser largo, así que date una ducha, cálzate las Adidas Gazelle y dale a esta canción que, a pesar de haber sido éxito hace 20 años, sigue petándolo en tu cabeza cada vez que la escuchas. Y aunque hable del morning glory, de la erección masculina matutina, nos da igual, porque nosotras también nos levantamos empalmadas, con ganas de comernos Londres. Así que empezaremos desayunando el típico desayuno inglés. ¿Dónde? Nada de pijadas, en un sitio de barrio, con cero glamour pero auténtico: Café 338.
2. Teenage Fan Club “Please stay” y un paseo por Hackney.
Nos encanta este barrio inmenso lleno de planes y cositas. En el East End, encontrarás este típico barrio industrial, en el que se organizan mogollón de planes los fines de semana. Broadway Market es una visita obligada para comprar comida callejera, tomar café, ver antigüedades, ropa vintage… Compra unas flores en el mercado de Columbia Road, siéntate con un café en el jardín comunal de Dalston o camina por el canal de Haggerston envidiando las “casas barco” restauradas por algunos modernos. Echa la mañana dando una vueltecita por este barrio mientras escuchas esta B Side de uno de los mejores grupos del mundo mundial.
3. Stone Roses “Waterfall” y el barrio modernis.
El malasañeo de Londres está en Shoreditch, los bares, los restaurantes pepis, las tienduquis requeté cool, street art, los estudios de diseño…
El plan que más nos mola a nosotras es revolver discos en Rough Trade y zamparnos un bagel en Bagel Bake de Brick Lane. (emoticono con babita). Bajamos la calle con nuestros vinilos nuevos y saboreando esta delicia mientras escuchamos este adorado grupo que nos provoca una nostalgia infinita. She´s a waterfaaaaaaallll.
4. The Charlatans “Can´t get out of bed!” y Brighton.
Madruga y coge un express a Brighton y descubre la playa de Londres. Mira el paisaje desde el tren mientras escuchas esta canción. El sonido Manchester sigue intacto en tu cabeza. Bájate en la estación y a callejear. Vas a flipar con esta pequeña ciudad que tiene una vidilla de envidiar. Callejuelas con casas de colores, bares para tomar pintas, restaurantes molonísimos y una cosa que nos fascinó: Snoopers Paradise. La tienda de antigüedades más guay del planeta. Una tienda mercadillo de cosas, muebles, ropa, curiosidades de segunda mano donde puedes quedarte atrapado rebuscando entre mierda y tesoros al mismo tiempo.
5. Supergrass “Alright” y un atardecer en Brighton Pier.
Seguimos en Brighton, por la playa, como en el video clip. No puedes perderte el “pier”, quizá lo más emblemático de la ciudad donde además hay un parque de atracciones antiguo. Un Instagram Point asegurado para tu feed. Mola al atardecer, cuando encienden las luces y si te pilla el día despejado, el cielo rosa de dejará boquiabierta. Ahora, si te pilla nublado, lloviendo y con viento, tenemos un tip: Ramen Goemon. Sus sopas de noodles resucitan una tiritona después de pasear toda la barandilla del mar.
6. Blur “Parklife” con una cervecita en Hyde Park.
Con Damon Albarn iríamos al parque, al infierno o al huerto si nos invitase. Porque además de ir en nuestra carpeta en el instituto, la cual abrazábamos bien fuerte, porque él iba en ella, va en nuestro corazón. El chico malo que nos robó la patata con sus canciones, pasarán cien años que seguirá haciéndonos desmayar cuando le vemos en el escenario. Un total fenómeno fan que escuchamos tiradas en el Hyde Park, al sol (si no llueve), con una cerveza en la mano mirando los cisnes del estanque, deseando que alguien suelte una hamaca de rayas verdes.
7. The Verve “Bitter Sweet Symphony” y chócate entre la muchedumbre.
Elige una calle. Mira a los chicos, los jóvenes, fíjate que todos tienen un balanceo al andar inexplicable. Creemos que es una seña de identidad. Fíjate en los andares de Richard Ashcroft en el videoclip, Pues elije una calle e imítalo. Nosotras soñamos con hacerlo cuando teníamos 13 años. Ahora puedes, por ejemplo en el Soho, que esta apestado de gente.
8. Primal Scream “Rocks” en un restaurante de terciopelo rosa.
¿Preparadas para una noche de chicas? La noche y una reserva en este sitio rosa que tiene tantas fotos en Instagram como chicas han pasado por sus sofás. Ese terciopelo rosa de elegancia coqueta e irreal, te hará pensar que estás en un universo paralelo. Un restaurante donde ninguno de sus comensales sabe quién es Primal Scream, ni han escuchando ninguna de sus canciones, pero oye, ellos se lo pierden. Tu perderás mucho dinero con la cuenta. Avisamos.
9. Happy Mondays “Step On” y una vuelta al pasado en Candem.
Sí, ya no está de moda, pero a ver, Candem es eterno. Coge la línea de metro negra que es tan larga como esta canción de los Happy Mondays y plántate allí, a comer algo, a revolver en las tiendas de segunda mano, a beberte una pinta en el canal y darte cuenta de que aunque han pasado 15 años desde la última vez que lo pisaste, todo sigue casi igual. La tienda donde compraste tu cami favorita, el vinilo favorito, las botas usadas que tanto asco le daban a tu madre…Igual.
10. Pulp “ Common People”.
Hey, quiero hacer lo que haga la gente común. Pues come fish & chips. Si hay algo típico, es una freiduría de este menú working class. Bacalao frito y patatillas con vinagre. Hay varios por la ciudad míticos, pero os invitamos a visitar “Golden Union”, que es muy chulo y está además muy rico. Ponte los cascos y escucha esta cancion mientras devoras el plato más simple del mundo, envuelta en la luz roja de los neones que decoran el bar.
11. The Smiths “Panic” y Notthing Hill.
En pánico vas a entrar cuando no sepas si tienes suficiente memoria en el teléfono para hacerte fotos en todas las puertas de este barrio. Un barrio de la gente bien, está lleno de casitas de colores, puertecitas de colores, esquinas que parecen el set de una peli. Mola mucho los sábados ir al mercado de Portobello. No mola mucho los sábados si lo que quieres es darles a tus followers la foto. Millones de tías posando delante de puertas, donde novi@s y amig@s sudan tinta hasta que consiguen dar en el clavo con la foto que las futuras bloggers necesitan para su feed. Por eso nosotras te recomendamos ir otro día si lo que quieres es pasear, ir tranquilita y disfrutar la vista de esas casas en las que nunca vivirás si no te toca al menos tres veces el gordo de la lotería.
Ya sabes, busca un vuelo barato, un hotel barato y plántate allí con la mochila. Londres es siempre una buena idea.
"I need to be myself / I can't be no one else / I'm feeling supersonic" ;)
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.