KAIXO SAN SEBASTIÁN! 43°19′N 1°59′O
Piérdete en Donosti pero sin perderte todo esto
Tenemos a la vista unos días libres y ya nos invade esa duda de… ¿qué hacemos?¿dónde vamos?¿playa?¿montaña?. No hay nada como esa sensación de planear un viaje y los nervios del ¿nos lo pasaremos bien? Por eso hoy os dejamos unos tips para visitar una de nuestras ciudades favoritas de España, considerada también una de las más bellas de Europa: San Sebastián.
Si las vacaciones os pillan con ganas de un poco de norte y con ganas de comer bien, Donosti es una opción para pasar unos días tranquilos que se te quedarán en el estómago y en el corazón para siempre.
Una ciudad elegante, con un emplazamiento espectacular y una calidad de vida envidiable. La única ciudad donde no te importará que llueva. Recorrer sus calles es una delicia en todos los sentidos y sobre todo en el gastronómico. Súbete al coche, ponte el chubasquero y tira pa' arriba...empezamos la ruta por el ojito derecho de Euskadi.
Un poco de historia…
Nada más llegar, te sorprenderán los “casoplones”, “pedazo de palacios” y “cacho edificios” que te irás cruzando. Y es que SanSe, tuvo su apogeo en el S.XIX, cuando era oficialmente un lugar de baño y veraneo de la realeza y los aristócratas. La ciudad se recubrió de preciosos palacetes que hoy puedes admirar. Su arquitectura, para nosotras, es como el último refugio de la Belle Époque, que se respira en toda la ciudad. En dos palabras: muy bonito.
Un poco de Euskera…
Sí, no vas a entender muchas palabras del Euskera. Posiblemente entiendas lo mismo que del japonés... Por eso te dejamos unos básicos para que vayas en plan políglota. Lo suficiente para pedir pintxos por los bares:
- Hola: Kaixo, aunque el mítico Aupa! predomina en el día a día.
- Buenos días: Egun on,
- Buenas tardes: Arratsalde on
- Buenas noches: Gabon.
- Muchas gracias: Eskerrik asko o mil esker
- Hasta luego: Gero arte.
- Por favor: Mesedez.
- Adiós: Agur.
- Bienvenido: Ongi etorri,
- Si: Bai.
- No: Ez.
La Concha
Esta bahía es un flechazo auténtico. Un amor a primera vista con el mar. Te invitamos a que la recorras por su barandilla blanca, de arriba abajo y de abajo a arriba. Párate de vez en cuando a mirar el mar Cantábrico y respira el salitre. No hay nada mejor que llene tus pulmones que una bocanada de La Concha. Dependiendo del tiempo que haga podrás darte un baño, o pasear por la orilla, que es fantástico en cualquier época del año. Si llegas al final del todo (sí, a la esquinita que se ve al otro lado a 1300 m…), encontrarás un monumento llamado El Peine del Viento de Eduardo Chillida. Intenta que no te trague una ola mientras te hacer su foto de Instagram.
Dónde Dormir
En esta ciudad es típico quedarse en una pensión. A priori, en nuestra cabeza una pensión es algo cutre, pero en San Sebastián las pensiones están muy bien. Muchas, ubicadas en el casco viejo, están de lujo. Avisamos que no es barato el alojamiento, así que reserva con antelación para encontrar la mejor pensión, al mejor precio. (sí, muy de anuncio de Booking…pero es verdad).
Dónde Comer
Pintxos
Aviso, vas a comer mucho. ¿Por qué? Porque es imposible resistirte a las barras de los bares. Acércate al Casco Viejo o al Barrio de Gros y hazte la ruta del zampabollos. Lo más típico son los pintxos, acompañado de beber con un ”zurito” de cerveza, un “chiquito” de vino o un txakolí. Elaborados con mimo, con calidad, con idea, hasta la banderilla más simple aquí sabe mejor. Encontrarás bares con pintxos más o menos elaborados, pero con todos se te caerá la lagrimilla. Nuestros favoritos:
· Zeruko: O lo que es lo mismo, cocina en miniatura. Muy rico y muy divertido, porque muchos de los pintxos los acabas tú, como por ejemplo La Minitarrina de Bacalao en Sarmiento. Yummy!
· La Cuchara de San Telmo: Esta pequeña barra escondida en una esquinita merece una peregrinación obligada. O-B-L-I-G-A-D-A
· A Fuego Negro: Pintxos de vanguardia. Este es genial para empezar con un vermút y probar su original propuesta.
· Bar Nestor: Tortillas, gildas y un chuletón que te quedarás tonto.
Otras opciones geniales son irte a una sidrería tradicional en la zona de Astigarraga. Hay muchas, donde se come muy bien y a precio muy económico.
Y tachán..... la otra opción es la más codiciada: Visitar un restaurante con Estrella Michelin. Prepara la cartera, pero también prepárate para alucinar. Akelarre, Arzak, Mugaritz… No podemos contaros esta experiencia, porque aún no la hemos vivido allí. (Estamos ahorrando)
Sakona Coffee Roasters
Cafés recién tostados por ellos mismos. Un espacio muy chulo donde poder desayunar, merendar mientras te tomas un cafetaco del bueno. También puedes comprarles una bolsita para llevártela a casa y acordarte de ellos todas las mañanas.
Surf
Si aún no te has animado a subirte a la tabla, en esta ciudad es un buen momento para poner los pies sobre una. La playa de Ondarreta y la Zurriola tienen muchas escuelas en las que puedes alquilar equipo y clases para pasar un rato divertido y aprendiendo este nuevo deporte. Nuestra favorita Pukas Surf Eskola.
Monte Igueldo
Desde la playa, puedes ver un montaña que parece tener un castillo... Sube. Porque desde allí están las mejores vistas de la ciudad. Vas a alucinar. Podrás tomar un funicular que lleva funcionando desde 1912 que te dejará arriba. Y cuando llegues….¡sorpresa!, porque además de las mejores vistas, hay un parque de atracciones antiguo, en el que las atracciones siguen funcionando. Es precioso y de visita obligada.
Tabakalera
En el antuguo edificio de la fábrica de la Tabakalera, han reformado el espacio y está ubicado el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Un edificio muy chulo y con una agenda cultural en la que siempre hay algo que ver.
Salir…Dabadaba!
Si después de tanto chiquiteo... sigues teniendo alegría en el cuerpo, te damos una pista de donde ver un concierto o salir un poquito. El Dabadaba es nuestro bar favorito. Porque mola. Y mucho.
Lo único que te podemos decir, es que cuando se acabe tu viaje volverás a casa con pena diciendo "quiero vivir aquí..." y no querrás reconocer que .... "SanSeacabó"...
Cristina Valbuena y Cristina Alonso