SILENCIADAS POR LA HISTORIA

SILENCIADAS POR LA HISTORIA

El Efecto Matilda

Vol I

 

¿Sabías que el logotipo de Nike lo diseñó una mujer? NO. ¿Sabías que la silla de LeCorbusier en realidad la diseñó también una mujer? WHAT?! ¿Y si te digo que la primera programadora informática fue una chica ? EIN? ¿Y así una infinita lista?

¿Flipando no? Hoy queremos explicaros un fenómeno que existe desde siempre y que por mucho que parece que el mundo evoluciona, a día de hoy sigue pasando… Históricamente, las mujeres han sido apartadas a un lugar secundario en diversos ámbitos del desarrollo cultural. Si pensamos en cuando éramos niñas (y no tan niñas por ejemplo en el instituto o universidad), nuestros libros y apuntes de historia, literatura, ciencia, arte, diseño, deporte, etc…tenían un déficit de nombres femeninos que retener en nuestra memoria. Un evidente desequilibrio entre mujeres y hombres, que deja en la cultura general un mundo inventado por ellos. ¿Es que ninguna mujer inventó nada? ¿Es que ninguna escribió nada importante? ¿A caso ninguna divagó filosóficamente hablando para cuestionarse muchas cosas? Sí, pero no interesaban las mujeres listas, las mujeres con poder o las mujeres que destacasen entre los hombres, para no romper ese equilibrio de supremacía masculino en el mundo.

¿Y de dónde viene toda esta engañifa?

 El sociólogo R.K.Merton uso unas palabras tomadas de Mateo para explicar un fenómeno que acuñó como “Efecto Mateo”. Un comportamiento sociológico que pasaba en muchos ámbitos de la vida:

Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

Mateo 25: 14-30, La parábola de los talentos

Las investigaciones de científicos jóvenes, o no tan conocidos para la comunidad científica y la sociedad en general, aunque fuesen mejores que las de sus compañeros ya consagrados recibían menos premios y menciones. Olvidados o relegados a un segundo plano, ocultos por la sombra del más famoso.

 Pues bien, esto no es fortuito ni por casualidad emplearlo también con mujeres. Eso, y que la desigualdad de leyes respecto a mujeres y hombres en el S.XX, no las permitía registrar las patente a su nombre. Solo por ser mujeres, por lo que muchas tuvieron que hacerlo a través de sus maridos, quedando así invisibilizadas.

La discriminación que han sufrido las mujeres en la ciencia ha sido conocida desde 1993 gracias a Margaret W. Rossiter que acuñó este término el conocido como el “Efecto Matilda”, que explicado en una frase, nos va a hacer entender el mundo de un plumazo:

“El Efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las  mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.”

Mujeres luchadoras, guerreras, defensoras de los derechos propios y ajenos, inventoras, que fueron invisibilizadas por la historia oficial contada a través de los lentes del patriarcado. No salen en los libros, ni en los planes de educación. Innovadoras, creadoras,  pioneras, transformaron el mundo y fueron olvidadas. A lo largo de la historia ha habido muchísimas mujeres vanguardistas llenas de descubrimientos y aportaciones. Una sociedad machista intentó borrar su legado. 

¿Quiénes son estas mujeres?

La lista es infinita, por eso hemos seleccionado una lista de 10 mujeres de todas las épocas, pero en más post iremos ampliando la lista, para que ninguna de ellas se quede en el olvido.

ADA LOVELACE

Ada_Lovelace_Chalon_portrait-1-1024x1024-1.jpg

Pionera de la programación informática en una época en la que no existía ni en la más remota imaginación de nadie un ordenador. 

ROSALIND FRANKLIN

rosalind-franklin.jpg

Fue una de las grandes pioneras en el estudio de los rayos X y sus descubrimientos resultaron trascendentales  para descifrar la estructura de una molécula de ADN. Otros científicos se llevaron su mérito solo por ser mujer.

CLARA CAMPOAMOR

1518447653_081019_1518448900_noticia_normal.jpg

Cada vez es más reconocida y se habla más de su labor. Ella es una de las principales causantes de que el 19 de noviembre de 1933 las mujeres pudieran votar por primera vez en España.

HEDY LAMARR

hc-fea-wadsworth-atheneum-hedy-lamarr-0128.jpg

Lamarr, actriz e inventora, ideó el Spread Spectrum, un sistema secreto de comunicaciones inalámbricas para guiar a los torpedos por radiofrecuencia y combatir a los navíos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Lo que dio paso al wifi, tal y como hoy conocemos.

AMELIA EARHART

_100338565_gettyimages-1161352.jpg

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico.

CHARLOTTE PERRIAND

charlotte_perriand.jpg

Diseñadora que creó la silla Chaise Lounge LC4, cuya autoría se le dio a su compañero Le Corbusier.

CAROLYN DAVIDSON

DavidsonHeader.jpg

Diseñadora que creo el logotipo de Nike y que vendió por 35 dólares. Hoy es una de las marcas más ricas y reconocidas del mundo por su logo, que en su día no pago el dinero que merecía haber pagado por el talento de esta mujer.

VERA COOPER

vera-25o1_1280.jpg

La espía de las estrellas que nunca recibió un premio Nobel por sus aportaciones a la astronomía y sus estudios sobre las galaxias.

FLORA TRISTÁN

©Costa/Leemage

©Costa/Leemage

Feminista francesa con orígenes peruanos que sufgrió en sus propias carnes la doble marginalización de ser mujer y obrera. Fue una de las primeras en percibir la capacidad organizativa de la clase obrera y publicó sus reflexiones sobre el tema en La unión obrera, ideas que fueron retomadas años más tarde por Marx en su Manifiesto comunista, obra en la que no acreditó a su camarada. Ella fue la creadora del lema “¡Trabajadores del mundo, uníos!”

MARÍA MOLINER

Actualidad_256237133_51336776_1024x576.jpg

¿Quién no tuvo este diccionario en la estantería de casa? Fue la primera mujer en infiltrarse en la Rae, de la cual no pudo formar parte. Cuestionó sus conceptos anticuados y escribió dos tomos de diccionario para no quedarse de brazos cruzados con esta institución que no la valoró por su condición femenina

Por eso es importante que cuando nuestras hijas, sobrinas, hermanas, primas, hijas de amigas… abran sus libros, dediquemos un rato a recordarles algunos nombres, a cambiar el discurso o a enseñarles lo que el mundo quiere ocultar. Las mujeres que no salen en los libros. Porque ahí está nuestro legado y su motivación para que en un futuro hagan grandes cosas.

Cristina Valbuena y Cristina Alonso

BOLSILLO PARA GIRLY GIRL MAGAZINE

BOLSILLO PARA GIRLY GIRL MAGAZINE

COSAS DE LA REGLA

COSAS DE LA REGLA