5 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES QUE TIENES QUE LEER
La literatura, ese mundo que históricamente estaba reservado a los hombres y en el que tanto nos ha costado ir haciéndonos un hueco. Es difícil encontrar libros escritos por mujeres anteriores al S XIX. ¿Cuántas aparecían en tus libros de textos? ¿Cuántas de ellas eran relegadas a la última página, resaltando siempre su carácter romántico/sentimental o menospreciando el valor de su arte?
Otras tantas se escondían bajo pseudónimos masculinos, como Geroges Sand, o se ponían en manos de sus progenitores, como las hermanas Brönte.
Cuánto de le debemos a pioneras como Jane Austen, Mary Shelley, Emilia Pardo Bazán o Gabriela Mistral. Ellas fueron las primeras en atreverse a desafiar los cánones establecidos, pese al qué dirán, teniendo todo en contra ¡Y qué bien lo hicieron!
Muchas han seguido su estela desde entonces y esta vez, hay algo que podemos aportar con un gesto simple y sencillo… si quieres que haya mujeres que escriban, lee a más mujeres, así de sencillo. Estos son algunos de los títulos que han llamado nuestra atención últimamente. Allá vamos:
Orgullo y prejuicio. Ilustrado por Maria Hesse.
Si aún no has leído este clásico, la mejor manera de hacerlo es con la nueva y preciosa edición de Alfaguara ilustrada por la maravillosa Maria Hesse. Y es que solo había una manera posible de mejorar esta obra y era añadiendo a la fórmula los dibujos de María, que reúnen a un tiempo la delicadeza y fuerza del trabajo de Austen.
Cuando nadie mira. Alejandra Remón.
Sensible, espontánea, dramática e irónica. Alejandra Remón vuelca su esencia más pura en su primer libro consistente en 86 textos acompañados de fotografías entre los que descubrirás a la autora, a veces blanca, a veces negra, a veces gris, pero siempre auténtica.
El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida.
Poemas, fotos, anécdotas… por primera vez en un solo libro se recoge la maravilla de vida y obra de una autora marcada por su género, por su clase social y por su personaje público. Por fin podemos leer a Gloria Fuertes con ojos de adultas y apreciar toda la ternura y fuerza de su poesía. Más vale tarde que nunca.
Mala letra. Sara Mesa.
La autora de este libro coge mal el lápiz y no ha conseguido dejar de hacerlo pese a las reprimendas de sus maestros. Se plantea entonces si puede salir una letra bonita de un lápiz torcido… y vaya si le sale. Niños desobedientes, chicas rebeldes… son los protagonistas de estos cuentos en los que se enfrentan a situaciones transformadoras que lo cambian todo, les guste o no.
Buenos días, guapa. Maxie Wander.
Un libro de mujeres, sobre mujeres. Escrito en 1977 por la escritora, fotógrafa, reportera y secretaria Maxie Wander, se convirtió en un éxito en su país, Alemania, desde el momento de su publicación.
La autora se reunió con 19 mujeres y conversó con ellas para saber no sólo quiénes eran si no quiénes habrían querido ser. Sus pasiones, secretos, inquietudes y miedos quedan reflejadas en esta obra que cuenta, como nunca se había hecho hasta el momento, historias reales vividas, contadasy transcritas desde un punto de vista exclusivamente femenino.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.