LECTURAS FEMINISTAS IMPRESCINDIBLES
El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer. Un momento, ¿se celebra? Este día no es para festejar sino para luchar o para recordar los motivos por los que hay que seguir peleando.
Sí, a estas alturas de la película algunos piensan que la igualdad está conseguida. Parece necesario seguir recordando las muertes, las violaciones, el techo de cristal, la brecha salarial, los miles de micromachismos diarios y un largo etcétera
Y entre todo este panorama desesperanzador surge una palabra que le da sentido a todo, “Sororidad”. ¿Y eso qué quiere decir? Quiere decir que juntas somos más fuertes, que nos aliemos, que creemos vínculos positivos, que dejemos atrás los juicios y las diferencias para acabar con un mal mayor, la opresión y la desigualdad.
Así que entre todos los pequeños y grandes actos que quedan por realizar, nosotras apostamos por el de la unión. No juzgues a otras mujeres, no critiques a otras mujeres, no restes… tenemos que sumar y eso solo podemos hacerlo juntas.
Puede que alguien este leyendo y piense “¿Y los hombres?”. Bien recibidos son a la lucha, pero ha de ser encabezada por nosotras. Lograr el empoderamiento pasa por este hecho fundamental.
Y para seguir aprendiendo y abriendo los ojos en este campo, lo mejor y más aconsejable es leer, leer y leer. Y después debatirlo un rato con las colegas para juntas ir derribando esas estructuras mentales y clichés que el hetero patriarcado se ha encargado de dejar bien fijas en nuestra mente. Estas son las últimas lecturas que nos han hecho pensar y rompernos un poco la cabeza.
Madres arrepentidas. Orna Donath:
Si hay un tabú por excelencia en el mundo de la mujer, es la maternidad o mejor dicho, la no realización absoluta de cada fémina por el simple hecho de ser madre. No sólo no está bien visto que los hijos no sean tu objetivo vital si no que llega a parecer prohibido manifestar el deseo de no ser madre. Menos mal que algunas voces comienzan a alzarse como la de Orna Donath que con “Madres arrepentidas” pone sobre la mesa los testimonios de mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la prometida plenitud. Gracias Orna, alguien tenía que decirlo.
Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima. Barbijaputa.
Si hay una mujer que nos ha abierto los ojos hacia el feminismo, esa ha sido “Barbijaputa”. Nos encanta su didáctica ejercida en su sección de eldiario.es, en sus redes y en sus libros. A pesar de librar batallas diarias contra todos los machitos que se dedican a insultar y amenazar, ella se mantiene firme y con energía contagiosa en su batalla por la igualdad.
En este segundo libro de la autora es una guía para romper tus propios esquemas y quitarte el machismo de encima de una vez por todas. Y es que una vez que te pones las gafas moradas, ya no hay vuelta atrás.
Teoría King Kong. Virginie Despentes
Obra controvertida y que levanta ampollas dentro del propio movimiento feminista. La autora defiende la tesis a favor de la prostitución femenina alegando que, si la mujer es dueña de su cuerpo para abortar, debería serlo también para ofrecerlo a cambio de dinero.
Puedes estar de acuerdo o no, pero hay que leerlo.
The feminist fight Club. Jessica Bennet.
Aunque todavía no está editado en español, apuntad este libro de Jessica Bennet. Una guía para manejarse contra las actitudes sexistas reinantes en el mundo laboral para una nueva generación de mujeres trabajadoras más preparadas y cualificadas que nunca antes. Todo abordado desde el humor y la ironía propios de la autora… estamos deseando tenerlo en nuestras manos.
Querida Ijeawele. Chimanda Ngozi Adichie.
La autora que en su día nos abrió los ojos con “Todos deberíamos ser feministas” (libro que debería ser de obligada lectura en los colegios), vuelve para recordarnos que el feminismo empieza en la educación. En una carta a una joven madre que acaba de dar a luz, Ngozi reivindica en forma de 15 consejos la importancia de la formación de nuestros hijos y nuestras hijas en la igualdad y el respeto, rechazando los estereotipos de género y promoviendo la lucha por una sociedad más justa.
Hoy más que nunca queremos abrazar el feminismo, porque no olvidemos que gracias a él estamos donde estamos y sin él nunca alcanzaremos la igualdad. Hoy más que nunca queremos gritar bien fuerte: GIRRRRRL POWER.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso