EL PODER DE LAS CURVAS

EL PODER DE LAS CURVAS

Nuestras chicas de cómic favoritas

Cierto es que la gran mayoría de los superhéroes son hombres y que la mujer siempre fue concebida en el cómic como un mito sexual.  Heroínas, villanas, o chicas reales, desde mediados de los años 40,  hemos reivindicado nuestro espacio en las viñetas para dejar claro que el poder también tiene curvas.

En un momento en el que las mujeres eran solo representadas, en la gran mayoría de las novelas gráficas, como amas de casa, sirvientas o secretarias, se vio alterado por la aparición de Wonder Woman, para romper todos los moldes establecidos.

Y aunque siempre mitificadas, de cuerpos perfectos y poderes inferiores al de los hombres, nosotras valoramos este roto espacio temporal que sirvió para que con el paso de las décadas, a día de hoy, tengamos cada vez más argumentos para ser las protagonistas y las creadoras. Cada vez menos mujeres “rescatadas”, siendo nosotras las que arreglamos el mundo con nuestras propias manos. Hemos conseguido paso a paso revolucionar los valores de la mujer en este género literario en el que ahora hay más féminas dibujando que nunca.

Wonderwoman, la mujer maravilla

Creada por William Moulton, inauguró su primera portada en 1943. De mano de DC Cómics y en un momento de despertar de muchas mujeres, como era la Segunda Guerra Mundial (sobre todo en EE.UU). Nacida como diosa, igual que nos pasa a todas (Princesa Diana de las Amazonas), la más bella de la Isla Paraíso (igual que todas nosotras), tenía más fuerza que Hércules, más sabiduría que Atenea, y era más rápida que Hermes (nosotras aún estamos en ello…). Mediante un disfraz, se convierte en su alter ego, Diana Prince, para empezar su lucha contra el nazismo. En un mundo de hombres, ella fue la primera en abrirse paso con sus brazaletes indestructibles y demostrar que las mujeres podemos tener más fuerza que el mismísimo Superman. ¡Qué maravilla de mujer!

It Ain´t me Babe y Wimmen´s Comix

No solo es una canción de Bob Dylan, es el primer cómic concebido como revista feminista underground creada por Trina Robbins y Bárbara “Willy” Mendes, creadoras también de la antología de cómics de mujeres Wimmen´s Comix. Publicada por primera vez en los años 70, fue el primer periódico publicado en pro de la liberación de la mujer en San Francisco.

En los años ‘60 surgieron un puñado de autoras en la escena del cómic underground, que reinventaron los personajes femeninos de las historietas y dibujaron viñetas que hablaban de temas y puntos de vista no tratados hasta entonces, con imaginación y mucho humor.

Los logros de este empuje femenino, consiguió años después de manos de más autores como Aline Kominsky o Robert Crumb, que se dibujaran lo que fueron los primeros pasos del cómic biográfico femenino, con Twisted Sisters o la revista Weirdo.

Tank Girl, la chica punk australiana

Creada por dos ingleses a finales de los años 80, Alan Martin (guionista), y Jamie Hewlett, dibujando. Muchos conoceréis a Hewlett por ser co-creador y dibujante de Gorillaz. En este cómic nos retratan una Austalia post-apocalíptica muy parecida a Mad Max. La protagonista, una chica punk que conduce su propio tanque y trabaja para una organización gubernamental, vive una serie de desventuras con su novio, que es un canguro mutante. Sí, una marcianada, que una vez más nos pone a una guerrera que dimite del cómic cuando quiere, que es anárquica, que sale y entra del armario cuando le da la gana, que nos manda a tomar por culo si le apetece, o se rasca el suyo propio si le pica. Feminismo, surrealismo y terrorismo punk, que nos enseñan a través de la metáfora, que tenemos derecho a ser quien queramos en la sociedad, adorar la religión que queramos y follarnos a quien queramos, por ejemplo a un canguro. Nos encanta todo lo soez y divertido que se esconde detrás del flequillo de Tank Girl.

Ghost World de Daniel Clowes

Año 97, tenemos granos, nos sentimos las más feas del planeta y encima unas nerds. Que si por qué tengo este culo, o mis tetas no son las de Claudia Schiffer. Nos sentimos muy solas y con muchas preguntas, que no siempre puedes hacer a tu madre. Una tarde descubrimos en una tienda de cómics a  Daniel Clowes y este cómic publicado por Fantagraphic Books se nos mete en el corazón por siempre jamás. Una historia triste en la que se retrata la amistad  de sus protagonistas, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer. Dos adolescentes que comparten una visión cínica de la vida y que recorren el camino hacia la madurez. Nos hicimos mayores con Enid, si es que se nos puede llamar adultas de alguna manera.

Nosotras

No hay que irse a los 90, ni a los años cuarenta. No hay que rebuscar ninguna escena underground en San Francisco o en el manga de Japón. En nuestras casas también hay heroínas. Nosotras,  que nos levantamos todos los días a hacer lo que tengamos que hacer, con todas las ganas del mundo (aunque sea un lunes asqueroso).

Nosotras somos superchicas de las de verdad, pero no por ser perfectas (la perfección es aburrida además de irreal), ni por poder con todo (ni podemos, ni debemos), sino porque no pararemos de luchar contra los malvados para lograr un futuro en el que seamos protagonistas, protagonistas empoderadas. Sumando nuestros súper poderes, nada ni nadie podrá con nosotras. Como dirían las Spice Girls, todas tenemos eso que se llama GIRRRRL POWER.

 

Cristina Valbuena y Cristina Alonso

FRANÇOISE HARDY

FRANÇOISE HARDY

THE VELVET UNDERGROUND & NICO

THE VELVET UNDERGROUND & NICO