¿CÓMO LIGAR SIENDO FEMINISTA?
El infierno de buscar pareja cuando tienes puestas las gafas moradas.
Swipe, Swipe, Swipe… y de repente match. Ou yeah! .De las cosas más difíciles en este mundo es encontrar a una persona afín, que te guste y que se alineen los astros para que tú también le gustes. Pero en tiempos en los que ya no nos quitamos las gafas moradas ni para tirarnos a la piscina, desde el punto de vista hetero, cuando eres feminista es complicadísimo buscar a un hombre que cumpla además el requisito fundamental de respetar la igualdad de género.
Seguro que muchas de vosotras os habéis encontrado en una cita en la que tras un comentario habéis pensado “a dónde voy yo con este machirulo”… Encuentros en los que en cuanto saltas a un comentario machista te has encontrado incluso con el piropo “feminazi eh?”.
Y es que el fenómeno del cortejo está dominado por los estándares patriarcales y la toxicidad masculina. Se siguen legitimando costumbres y comportamientos que hacen que sea imposible igualdad. Y por ende, ligar.
- ¿Por qué siempre tiene que dar el primer paso el hombre?
- ¿Eres menos hombre porque te invite una chica a salir?
- El hacerse de rogar para que él sea el que cace
- ¿Quién paga la cuenta?
- Que nos abran la puerta…
- ¿Nos acompañan a casa? No vaya a ser que por el camino aparezca otro hombre (con peores intenciones) y nos viole…
Por favor, que se pire ya el falso caballero.
Parecen detalles tontos, pero siguen siendo tan fuertes que impiden la liberación. Y diréis ¿Y cómo hago match con un aliade? Siendo sinceras, creemos que es casi imposible encontrar al aliado-novio perfecto.
¿Cómo encuentro esa media naranja entre tanta fruta podrida?
Hemos crecido en una sociedad culturalmente machista, en la que hasta el hombre más feminista comete errores. La clave está en encontrarnos a un hombre receptivo al diálogo, capaz de aprender de sus errores machistas. ¿Por qué no invitarles a deconstruirse quitarse esa masculinidad tóxica y renacer? Y sabemos perfectamente que no estamos aquí para educar a los hombres, pero ese al que eliges para compartir un tramo (largo o no) de tu vida, quizás sí merece invertir un poco de la escasa energía que a veces nos queda con el tema.
Así que queríamos compartir nuestras reflexiones sobre ligar siendo feminista, para que esto de encontrar novio no se convierta en un dolor de ovarios.
1. Aliade el que tengo aquí colgade.
No te fíes d los aliades con las uñas negras. Algunos solo lo usan para ligar. Tenemos que ser capaces de detectar a “ese” que va de listo y que se ha empollado cuatro frases feministas para impresionar, poder conectar, pero que en el fondo de su ser lleva un hombre cavernario. Si no lo detectas, saldrá de la cueva solito, don´t worry. Si lleva una camiseta con FUTURE IS FEMALE en Tinder, más te vale hacer swipe.
2. No tienes q esperar a q te liguen a ti.
Dejémonos de películas de los años 50. Tu también puedes dar el primer paso e invitar a salir. Si seguimos esperando a que ellos vengan con la flor para invitarnos al baile, seguiremos perpetuando la debilidad de la mujer en el aspecto de las relaciones amorosas. Olvídate de esperar en el balcón de tu casa para tirar la trenza.
3. No tienes q esperar a ser deseada si no desear.
Desde pequeñitas nos han enseñado que hay que gustar a los demás. Que si nos arreglamos es para que los demás nos adoren. Que el deseo es algo sucio, prohibido para la mujer. Que siempre ha estado mal. Bueno, llevamos pico y pala todos estos años del blog, para dejarte clarinete que eres tú la que se tiene que gustar a sí misma. Que eres tu la que puede desear a otra persona y que no está mal. El deseo debería ser igualitario.
4. No tienes q aguantar piropos o cosas q no t sientas cómoda.
El aliade perfecto debería respetarte. Nunca decirte cosas que te hagan sentirte incómodas. ¿Os suena la frase de “ es que ya no se puede decir nada”?. SÍ, se pueden decir cosas bonitas. SÍ se puede piropear desde el respeto, en el tú a tú. NO se pueden decir burradas por la calle. NO se puede decir cosas que falten al respeto y menos a una chica que no conoces de nada. ACOSAR NO ES LIGAR. FIN.
5. QUE…”El que la sigue la consigue”…que pase a ser NO es NO.
NO dejes invadir tu espacio personal. Eso no es ligar. Un hombre que no entiende un NO, una simple palabra de dos letras con mucho significado, no va a enternder absolutamente nada. No somos un trofeo que perseguir. Si un chico no te hace “tilín” y no te deja en paz aunque se lo digas, NO ES EL CHICO.
6. Exige responsabilidad afectiva. Los folla amigos no existen. Existen los amigos y la gente a la que te follas y puedes exigir afecto de ambas.
Esta relación a la que no ponemos etiquetas puede ser peligrosa si no ponemos respeto de por medio. No nos confundamos, toda persona que te folles debe respetarte, sea más o menos amigo. Orgamos en dos direcciones y respeto en dos direcciones.
7. Si no encuentras el aliade, siempre estarán las amigas.
Lo decimos por activa y por pasiva. Las amigas son lo mejor que una puede tener. Valen más que mil cien novios, así que si no dejas de encontrar machirulos, portazo a todos. Nadie te mira con mejores ojos y te respeta más que tu BFF.
Nosotras no podemos enseñar a ligar, pero tenemos las gafas del flirteo igualitario. ;)
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.