UN FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA

UN FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA

QUÉ VER, COMER, BEBER Y DISFRUTAR SI TE VAS “DE PROPIO” UN FINDE A LA CAPITAL MAÑA.


Qué fuerte tías, que las Girlys hemos hecho nuestro primer viaje de influencers. Y encima a un sitio súper guay y con unas anfitrionas de lujo. Y es que Cris e Isabel, de La Sobremesa, nos escribieron en septiembre para invitarnos a conocer su ciudad y nosotras, después de dar un salto de alegría, corrimos a buscar un hueco en la agenda. Así que allí nos presentamos un frío viernes de noviembre con una bufanda bien gorda y el estómago vacío porque, nos habían avisado, aquí se come mucho y se come bien. Y es que no hay como visitar un local con guías locales y si encima estas guías son expertas en el buen beber y comer, pues ya, te frotas las manos.

La Sobremesa es un estudio creativo que se dedica al diseño gráfico y la fotografía de proyectos gastro, además de llevarle las redes sociales. Isabel y Cris son sus dos propias jefas supremas y hacen su trabajo muy bien y muy bonito. Por eso nos prepararon la mejor ruta gastronómica que os podéis imaginar y encima, cómo son remajas, nos echamos unas buenas risas. Vamos, que no pudimos pedir más.

Pero como no es lo mismo vivirlo, que vivirlo para luego contarlo, aquí estamos, dispuestas a cumplir nuestra parte del trato y compartir con vosotras toda la sabiduría local que nos fue impartida en 48 h. Vamos a intentar hacerlo casi tan bien como ellas. Tomad nota, que empezamos.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Si, como a nosotras, te gusta llegar a los sitios y hacerte la enteradilla, aquí van algunas cosas que debes saber. En Zaragoza da igual que haga sol porque como pegue el cierzo ya puedes ir con guantes, abrigo y el gorro calado hasta los ojos porque hace un frío que pela. Además los autobuses se caen al río y aparecen años después, o atraviesan puertas romanas y se quedan tan pichis. Algunas casa tienen duendes, que no se van ni con agua hirviendo.

Allí casi todo estaba antes en otro sitio, es decir que ese bar que te gusta tanto seguramente estuviese antes en otro local y lo cambiaron porque no se qués y no se cuántos.

En Zaragoza las cosas se hacen “de propio”. No es que seas golosa, no, es que eres laminera. No te calas por la lluvia, te chipias. Y no te lías a hablar con la vecina, coges capazo.

¿No te enteras de nada? Tú tranquila, vete soltando las cosas así donde veas que quedan bien y seguro que los locales te adoptan como una de las suyas.

DÓNDE DORMIR

Reconocemos que este no es nuestro punto fuerte en la sección de viajes, no sabemos por qué, pero no escogemos bien las estancias, eso sí, Zaragoza va a pasara a ser la excepción de la lista. Porque ¡Vaya sitio más guay que nos tenían preparado las chicas!

El Hotel Avenida es un hotel boutique recién reformado donde todo es precioso. La decoración, los espacios, los colores, los tejidos, los olores… todo importa para hacer del conjunto una experiencia chulísima. Además y para hacerlo aún mejor, es pet friendly, así que los perritos & gatitos más bonitos que visitan la ciudad, también se hospedan allí.

Tuvimos la suerte de estrenar dos de sus suites y disfrutar de la calma que ofrecen esos espacios limpios y neutros. ¡Hasta la cama tenía dosel! Un sueño. La cafetería y el lobby también se merecen una visita. Mirad qué bonito:

DÓNDE DESAYUNAR

MATISSE RIVERA CAFÉ

Nuestro primer desayuno fue en el Matisse. Cruzas el río y te encuentras con este espacio super luminoso perfecto para empezar el día. ¿Dulce o salado? No queremos elegir y lo pedimos todo. Tostadas super ricas con opción vegan y… una tarta enorme de galleta con bieeeen de mantequilla… a ver, que babeamos recordándolo.

Por cierto aquí también te puedes tomar el vermú de después y no nos paree mala idea para los días de sol.

DOÑA HIPÓLITA

La cafetería preciosa con grandes ventanales que todo lugar que se precie debe tener, eso es Doña Hipólita. Además aquí añaden a la ecuación buen café y una buena carta de desayunos y postres. Volvemos a jugar duro y pedirlo todo, mención especial (por favor) a aquel Bagel de salmón y salsa tártara.

JUSTICIA COFFEE

Que ninguna modernita se nos quede sin su specialty coffee del viaje eh. Empezar la mañana con un buen flat white es mandato obligado para nosotras. Y a Justicia Coffee que nos fuimos. Café (San Jorge) muy rico, la verdad.

DÓNDE VERMUTEAR

ANTIGUA CASA PARICIO

Nosotras es que somos muy de barriles y allá donde vemos bar con barra de aluminio, unos cuantos barriles y unos cuantos señores, allá que vamos. No nos gusta a nosotras la solera ni ná. Vermú de grifo, sifón, unas gildas y a brindar, por favor.

BODEGAS ALMAU

Vale, en Zaragoza las tapas no son gratis, pero en Bodegas Almau tienen unos pinchos muy ricos y un ambiente muy guay para seguir la ruta del aperitivo.

VINAGRE & ROCK

Pues resulta que allí a los encurtidos se les llama “Vinagrillos” y son bastante típicos para irse de aperitivo y cañas. Si quieres hacer alguna de las dos cosas y ponerte ciega a banderillas buenísimas, este es tu sitio.

DÓNDE COMER (O CENAR)

JALOS

Jalos es un restaurante mexicano con tacos, burritos y micheladas. Con eso ya nos han ganado. Pero es que además tienen opciones veganas y completan su carta con burgers. Es decir, que es el típico sitio donde se está muy a gusto, todo está rico y puedes ir con toda la pandilla, o con toda la familia, porque nadie va a tener queja. Su burger vegetariana de queso de cabra rebozado en panko… ehhhhmmmmmmm.

HAM FRESH BURGER

El reto de este post es escribirlo sin babear el teclado al recordar las burgers de Ham. Producto fresco, de proximidad, de calidad, carta cortita… y Burgers con quesos franceses. Voilà, ya estamos creando saliva.

Todo lo que comimos aquí estaba buenísimo y nos tenéis que creer si os decimos que estuvimos toda la tarde recordándonos la una a la otra lo rico que estaba el pan de brioche. Y las patatas. Y la carne. Y el queso. Y el tiramisú. Y el camare… ups.

Queremos uno en Madrid YA.

GONZO BITTER BAR

Nosotras: “Hemos venido a por nuestra milanesa con huevo y trufa”

El camarero: “No nos quedan milanesas”.

Nosotras: (lloros)

Este fue nuestro comienzo en Gonzo Bitter Bar, se les habían acabado sus famosas milanesas y casi nos echamos a llorar pero eh… que igual tuvimos hasta suerte porque eso nos llevó a probar el resto de la carta y MAMMA MÍA!!! ¿Por qué estaba todo tan bueno? Las croquetas de parmesano, la buratta, las focaccias (ohdiosmioesasfocaccias), los platos de pasta… una gran ola a este lugar en el que nos trataron como a reinas a golpe de spritz y temazos.

EL CALAMAR BRAVO

Este es uno de sos sitios que ojalá nunca cierre porque llevan años haciendo lo mismo e igual de bien. Uno de esos sitios donde los sabores permanecen y te sientes como en casa (porque un poquito lo son).

En el Calamar Bravo no hay sorpresas a la hora de pedir. Se pide, claro, el Calamar bravo que es como una versión mejorada de nuestro mítico bocata madrileño. Y decimos mejorada porque esta bañada en salsa brava y clarohhmmmmm…

Solo un apunte, mejor comerlo un día que no tengas después un viaje en tren con mascarilla. Porque la salsita te va a dar recordatorios toda la tarde.

LA TOLOSANA

Antes de volver no os olvidéis, por favor, de pasaros por alguna de las pastelerías de La Tolosana a compraros una trenza de Almudévar. Dicen que esta es la auténtica y la mejor y nosotras no sabemos el resto, pero desde luego esta era una locura. Dos asaltos nos duró.

OTROS PLANES

Como no todo va a ser llenar el buche, también hicimos otras cosas en Zaragoza. Como pasear, hacer fotos, ir a un mercadillo y a varias tienditas chulas. Venga, que os las contamos:

PASEO POR LA MAGDALENA

Enrróllate bien la bufanda que nos vamos de paseíco. Tiendas de segunda mano, negocios de toda la vida, mogollón de grafittis y algún que otro bar de vermús. Este barrio tiene rollito.

LA PRENDERÍA

“A prendarte, a la prendería”. Y es que aquí te vas a enamorar de unas cuantas cosas. Una selección preciosa y en perfecto estado de muebles y decoración vintage y second hand. Nos gustó muchísimo.

GREY GARDENS

Tiendita vintage en La Magdalena. Nos encantó, aparte del espacio y la decoración, su selección de jerseys de invierno, de estos gorditos para ponértelos y no quitártelos hasta abril. Chulos, chulos.

HORST

Decoración, regalos, moda, segunda mano, expos, plantas…y animalicos. Horst mola un montón y encima son super majos.

SHUAVE SHOP

Además de objetos de diseño, arte y fotografía y las ediciones de libros más chulas es lo que encontraréis en Shuave Shop.

MERCADILLO DE ANTIGUEDADES

El domingo no vayáis al rastro, mejor pasaos por el mercadillo de antigüedades porque tienen auténticos tesoritos para todos los gustos. Muebles, libros antiguos, tazas, jarrones, cuadros… Y mucha fotogenia.


Y esto es todo, amigas. Poco más que decir además de que ya estáis tardando en visitar la ciudad y probar todas las cosas ricas que os hemos contado. Ideas no faltan. Eso sí, si vais, contadnos qué tal.

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

NAVIDADES MADE IN SPAIN

NAVIDADES MADE IN SPAIN

CUANDO LA GRAN PANTALLA CLAMÓ  "HERMANA, YO SÍ TE CREO"

CUANDO LA GRAN PANTALLA CLAMÓ "HERMANA, YO SÍ TE CREO"