MATAR EL AMOR ROMÁNTICO
IDEAS, LIBROS Y REFLEXIONES PARA APRENDER A QUERERNOS BIEN
Que nadie se asuste, a quién no le gusta el amor? El amor es lo más. Esa sensación cuando te enamoras, esos chutes de felicidad, que parece que vas andando tres metros por encima del suelo, que te brilla la piel y el pelo y las mariposas te revolotean en el estómago. Y esa cara de tonta que se te pone a ti, a él, a ella, a todes. Pues sí, el amor es lo más. Te tocas, te besas, te miras, te remirar, te llamas, te esperas. Nadie en el mundo, nadie nunca jamás, ha querido nunca igual. Pero cuidado!!!
No todo el amor, no el amor que nos han vendido, el de necesitar, el de estar incompleta sin él, el de sufrir, el de aguantar. Ese no. El amor romántico, ese mito que dice que los celos son buenos, que solo hay un amor y es para toda la vida, que el amor todo lo puede, todo lo vale… que vale la pena. Pues no, LA PENA no la vale nada y menos el amor. El amor es conocerse, respetarse, escucharse y hacer sentir bien al otrx. Saber que sí puedes vivir sin él, aunque con él estés mejor.
La mayoría de libros que hemos leído, películas que hemos visto o mensajes que nos han llegado desde niñas, reproducen ese mito de amor romántico y nos conducen a comportarnos de una manera dependiente y sumisa en el nuestras relaciones de pareja. Son mensajes dañinos que acabamos interiorizando y que facilitan que asumamos y normalicemos más fácilmente situaciones de violencia de género.
Estas son las premisas en las que se sustenta el mito del amor romántico ejemplificadas en frases que hemos oído una y mil veces:
EL AMOR TODO LO PUEDE
“Los polos opuestos se atraen”
“Vale la pena sufrir por amor”
“Si me quiere de verdad, cambiará”
EL AMOR ES POSESIÓN
“Si tiene celos es porque te quiere”
“Si te gusta otra persona es porque algo falla en tu pareja”
“Eres mía”
EL AMOR ES ENTREGA
“Sin ti no soy nada”
“Si me quieres no tendrás secretos conmigo”
“Para ser 100% feliz se necesita pareja”
EL AMOR VERDADERO ESTÁ PREDESTINADO
“Es mi media naranja”
“Fue amor a primera vista”
“Estaba incompleta hasta que llegaste”
“Es mi alma gemela”
“Si es amor de verdad será para siempre”
“Solo hay un verdadero amor”
Os suenan ehhhhhh, amigas? Muchos de ellos seguimos creyéndonoslos, por mucho trabajo que estemos echando en limpiar basura mental y aprender de nuevo. Pero cuesta, cuesta de narices.
NO NOS ECHEMOS LAS MANOS A LA CABEZA. COMO SIEMPRE, JUNTAS ES MÁS FÁCIL.
Empecemos con darle la vuelta a los conceptos anteriores:
EL AMOR SE CONSTRUYE:
Puede que sintieses un flechazo nada mas ver aparecer a ese moreno por la puerta, pero eso no es amor a primera vista. Sino atracción. Que luego os casáis y tenéis bisnietxs? Pues genial oye. Pero el amor se construye día a día, no es para siempre porque sí y hay que cuidarlo, conocerse, dialogar, ceder, ponerse en el lugar del otrx… Será para siempre si se cuida y si ambas partes quieren y pueden. Y si no, no pasa nada. A otra cosa, mariposa.
LOS QUE SE PELEAN NO SE DESEAN:
Las peleas no son sinónimo de amor, ni de pasión. Basta ya. Dejemos de romantizar la violencia. Si te quieres, te tratas bien, jamás haces uso de agresiones físicas o verbales.
SIN TÍ NO SOY NADA (ERRRROR):
Puede que sin ti esté peor, o que contigo esté mejor (esta nos gusta más), pero se puede vivir sin cualquiera, por mucho que nos duela al principio. La única persona sin la que no podemos vivir somos siempre nosotras mismas. Ojo al dato, es una obviedad pero solemos olvidarla. Cuidémonos.
LOS CELOS SON INSEGURIDAD:
Los celos no significan que te quiera más, ni demuestran amor, lo único que realmente evidencian son falta de autoestima e inseguridades. Si tienes celos, trabájalos y si los tienen de ti, no los toleres, ni los romantices. Es un juego demasiado peligroso.
EL AMOR NO PUEDE CON TODO:
Nos han enseñado que a veces hay que sufrir, que vale la pena. Y no, lo que valen son las risas, el sentirte querida, acompañada, escuchada, valorada y apoyada. ¿La pena? la pena ya viene sola que bastante jodida es la vida, como para encima llorar por las esquinas por amor. No. El único amor que podrá con todo, es el propio, amiga.
Y diréis, vale tías todo esto está genial pero claro, luego ponte tú a hacerlo después de toda una vida tragando Sirenita y Cenicienta en vena. Nadie dijo que fuera fácil. Por suerte están los libros y el feminismo que vienen al rescate y que con un poquito de fuerza de voluntad nos van a hacer mucho bien. Aunque claro, no hay fórmulas mágicas y esto es un continuo revisarse y analizarse y no juzgarse y aprender y debatir con las amigas… y un lío tremendo todo. Aquí os dejamos algunas de las lecturas que nos han ayudado a nosotras a sacar un poco la cabeza de este pozo sin fondo que es el amor romántico:
CRÍTICA DEL PENSAMIENTO AMOROSO. Maria Luz Esteban.
En este libro la autora se plantea un interrogante tan complicado como la manera de construir una relación amorosa que no se asiente sobre las bases de una estructura social patriarcal y heteronormativa o cómo entender el deseo, la pasión o la relación amorosa desde una perspectiva de igualdad.
Ahí es nada, un básico para empezar a deconstruir todo esto que nos ocupa hoy.
IDIOTIZADAS. Moderna de pueblo.
La cenicienta esperando a que el príncipe la saque de la mala vida, la sirenita renunciando a su don más preciado por un tío que ni conoce, Blancanieves bien dormida hasta que un beso de verdadero amor la salve para siempre. ¿Pero, cuánta mierda hemos tragado de niñas? Parece ser que la misma que Moderna de pueblo, que se pone una super capa de heroína y nos abre los ojos con la historia de 4 amigas que podrían ser cualquier de nuestras pandillas y que emprenden juntas un camino de toma de conciencia y desaprendizaje. Un libro necesario con el que te ríes, te identificas y te revisas.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMOR ROMÁNTICO. Carol Herrera Gómez.
Este libro es el fruto del trabajo doctoral de su autora en el que analiza el fenómeno del amor haciendo hincapié en su construcción sociocultural. A lo largo de sus páginas descubrimos que las emociones están mediadas culturalmente y determinadas por los mitos, los relatos, los estereotipos y tabúes que durante siglos han sido relegadas al terreno de lo irracional e incontrolable. La autora nos desvela así el mito del romanticismo patriarcal haciendo que nos planteemos todas las ideas asociadas que habíamos asumido como naturales y normalizado. Ahora que sabemos que no es algo innato ni natural, podemos empezar a trabajar para cambiarlo.
MUJERES QUE YA NO SUFREN POR AMOR.
Este librito que es chiquito pero matón se plantea desmontar el mito del amor romántico.Si bien es cierto que muchas de las cosas que dice ya las hemos leído, aprendido y empezado a poner en práctica, nunca viene mal reforzar algunos conceptos. Además se pone interesante cuando se adentra de manera más específica en los roles que algunas, algunos, casi todos, adoptamos a la hora de amar. Planteando la auto crítica como el primer requisito para aprender a amar mejor y la sororidad como una red de amor capaz de acabar con el patriarcado, la autora plantea muchas preguntas. Ahora cada una tiene que pararse a pensar y responder.
Estos son solo algunos títulos, aunque ya sabéis que hay muchos más. Y nada amigas,que el viernes es San Valentín y qué viva el amor, pero del bueno. A nosotras ya no nos la van a dar con queso…
estamos preparadas para querer y que nos quieran bien.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.