LIBROS PARA LA LISTA DE MUST
LOS LIBROS SIEMPRE NOS SALVAN
¿Cuántas veces hemos oído (desde pequeñas en el cole) que un libro es una aventura, un viaje…? Cientos. Y hoy esta frase se hace más real que nunca. Gracias siempre a los libros, gracias a sus historias, a sus personajes, a sus principios y a sus finales, porque siempre nos salvan.
Desde el salón de nuestras casas niñas, niños, adolescentes y mayores estamos estos días encontrando en la lectura una manera de escapar, de salir durante unos instantes de una rutina que, con los días, puede hacerse cada vez más pesada y tediosa. El Día del Libro es siempre maravilloso, pero este año con mas razón… nunca dejéis de comprar libros, siempre están ahí cuando les necesitamos.
Esta es nuestra lista de recomendados:
KIM JI- YOUNG, NACIDA EN 1982. Cho Nam-joo.
Kim Ji-young es una chica normal, nacida en una familia común en la Corea del sur de 1982. Su vida transcurre en un intervalo de grises, sin destacar por ser demasiado gloriosa ni infeliz, hasta que un día empieza a hablar tras la voz de otras mujeres de su vida, pareciendo estar poseída. Gracias a este relato sencillo y directo (sin hacer spoiler te decimos que tiene un por qué) descubrimos la realidad de las mujeres en Corea del sur y la grave situación de pérdida de poder, económica y de desigualdad ante la que se encuentran cuando quieren tener familia. Si bien es una realidad que dista de la nuestra, cuesta poco ponerse en la piel de Kim Ji-young y sentirse dolida por las injusticias que la rodean a ella y a las mujeres de su entorno, muchas de las cuales compartimos o hemos compartido. Este libro es el ejemplo perfecto de que a veces los formatos más sencillos esconden las realidades más complejas y peligrosas.
ROSA PARKS, MI HISTORIA.
Narrado en primera persona este es el relato imprescindible para descubrir la vida de la que fue y sigue siendo uno de las figuras claves de nuestra historia en la lucha por los derechos humanos, Rosa Parks. Conocer de cerca su voz es un privilegio que nos acerca a su niñez, sus antepasados y las experiencias que le hicieron tomar conciencia de su opresión en un contexto en el que las personas afroamericanas, y mucho más las mujeres, tenían poco margen de maniobra en lo que a reivindicaciones respecta. Una mujer increíble de la que todas y todos tenemos mucho que aprender, o por lo menos que admirar.
BRAVA. Pilar Franco Borrell y Erea Azurmendi.
Una de las últimas cosas que hicimos en la etapa pre confinamiento fue ir a la presentación de esta maravilla de trabajo conjunto de dos mujeres muy bravas: Erea y Pilar (@tiempodecerezas y @piluro en ig). Ellas irradian fuerza y mucha belleza y es justo lo que encontraréis dentro de este libro. Los textos de Pilar acompañando a las fotos de Erea, y las fotos de Erea ilustrando los textos de Pilar. Mucha genialidad y brillo para disfrutarlo en dosis pequeñas. Nosotras lo tenemos en la mesita y nos lo vamos zampando de a poco, como esa tableta de tu chocolate favorito que escondes en algún armario para tomar cada día una onza o dos antes de irte a dormir.
TÍO, CÁLLATE. Ana Pacheco.
Esto es un manual divertido, punzante y algo macarra para salir de situaciones que todas hemos vivido. Ana Pachecho resume en este pequeño libro casi todos los temas de conversación que nos tocan las narices en nuestro día a día como mujeres. Da respuestas de todo tipo a frases que estamos hartas de oír, ya sea sobre violencia de género, lenguaje inclusivo, porno, maternidad… podrás escoger entre respuestas empollonas, emo o según tengas el día.
Además de replicas al machirulado, en estas páginas encontraremos puntos sobre los que reflexionar y revisarnos a nosotras mismas, que nunca viene mal.
MAFALDA. FEMENINO SINGULAR.
Crecimos con Mafalda y pasamos de amarla sin lograr aún entenderla a quererla aún más cuando nuestra compresión del mundo nos permitió captar su ironía continua y denuncia brillante. Mafalda ha sido y siempre será grande entre las grandes, por eso todas debemos tener en nuestra estantería esta recopilación de viñetas que reúnen en un solo ejemplar a la Mafalda más feminista y sorora que lleva poniendo en alto, desde hace tantos años, reivindicaciones vigentes hoy en día en lo que a la lucha por la igualdad de la mujer respecta. Esta niña no solo permanece intacta con los años, sino que se hace más grande (en el sentido figurado).
Y vosotras, ¿qué andáis leyendo? No os olvidéis de meter estos en la lista, para cuando vuestra librería favorita vuelva a abrir sus puertas.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.