EMPRENDEDORAS
5 EMPRENDEDORAS
5 HISTORIAS
5 PROYECTOS QUE NOS FLIPAN
Hace ya tiempo que hicimos un clic en esto del consumo. Sigue siendo nuestra asignatura pendiente y la trabajamos cada día, ojo. Pero lo cierto es que desde que creamos esta revista intentamos darle voz a proyectos cercanos y con una historia detrás. Así pudimos ir conociendo de primera mano muchas marcas nuevas, pequeñitas, personales y todas las dificultades que les suponía sacarlas adelante a sus creadoras. Empezamos entonces a reflexionar sobre todo lo que hay detrás, todo el trabajo, la valentía, la creatividad, los malos ratos… y nos dimos cuenta de que habíamos perdido el sentido del valor de las cosas. Acostumbradas a tenerlo todo ya, inmediato, barato, de usar y tirar… Consumir en las grandes cadenas nos había creado un desapego con nuestras cosas, nada tenía alma, nada era especial…
Esta camiseta ,si me deja de gustar la tiro, total vale 7 euros, ya encontraré otra que el año que viene el estampado de cactus ya no molará. Y claro, pudiendo tener unos pendientes por 5 pavos, cómo me voy a comprar esos de la tiendita de al lado? Esa chica los hace muy monos pero qué se ha creído? 30 euros? Estamos locas?
Pues esa chica paga impuestos en tu país, crea sus propios diseños en un taller detrás de la tienda, da empleo a dos vecinas, no explota a nadie en el tercer mundo, probablemente usa materiales sostenibles y encima tiene que aguantar que le plagien sus creaciones y las vendan 5 veces más baratas en una multinacional que todo lo anterior se lo pasa por el forro y más allá.
Ojo, no estamos aquí para juzgarnos, nosotras mismas compramos en grandes cadenas más de lo que deberíamos, pero poner en alto estas dudas y reflexiones nos ayuda a tomar más conciencia e ir dando pequeños pasos hacia un consumo más responsable. Por eso os hoy traemos a cinco mujeres que se decidieron a dar el paso y a las que admiramos por ello, además de que sus proyectos nos maravillen bastante. Les hemos preguntado por lo bueno y lo malo, por sus dudas y sus momentos buenos, para conocerlas un poco mejor y que todas valoremos más lo que hay detrás de cada negocio porque lo que ellas hacen, vale oro.
¿Preparadas? Cinco proyectos que tenéis que conocer ya. Estas son ellas y estas son sus respuestas:
COSSAC
Ágata tiene 32 años y acaba de aterrizar en Madrid con COSSAC, una marca de ropa nacida en Londres hace ya 5 años. COSSAC son prendas atemporales e informales, diseñadas de forma ética y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Cuando entras en su web te das cuenta de que menos es más, de que quieres tener menos ropa, pero mejor. Mejor elaborada, mejor elegida, mejor para el planeta…
-¿Qué significa hoy en día emprender?
Significa dar un salto de fe, enfrentarte a tus miedos y confiar en tu instinto. Es algo extremadamente estresante pero muy gratificante, aterrador pero emocionante. Comenzar un negocio en Reino Unido es relativamente fácil, pero solo unos pocos logran mantenerse. Me parece genial que animen a la gente a emprender, pero después te quedas sola y ahí viene lo difícil. Yo tuve la suerte de detectar una brecha en el mercado, ya que en ese momento había muy pocas marcas de ropa sostenibles y con estilo. Así que decidí seguir mi instinto y aprender cada día por el camino.
-¿Cuál fue el momento o el factor que te hizo dar el salto y atreverte?
Siempre supe que quería tener mi propia marca y ser mi propia jefa, tener esa libertad. Pero primero necesitaba experiencia, así que hice prácticas en el grupo Inditex mientras estudiaba en España y de vuelta en Reino Unido trabajé para varias marcas. Sin embargo, lo que me hizo inclinarme hacia un mundo más sostenible fue mi mudanza a Londres, que me hizo más consciente tanto de los problemas de la industria de la moda como del mal estado del planeta. Creo que apostar por la sostenibilidad no es una moda, es el futuro y cada vez irá a más.
-¿Cuál es la mejor y peor parte de tu trabajo?
La mejor parte es la libertad que tengo, los viajes infinitos en los que me embarco y el saber que estoy contribuyendo a un cambio en la industria de la moda. Sin embargo también hay partes difíciles, por ejemplo no tenía ni idea de la parte financiera y he tenido que formarme mucho al respecto, lo cual ha sido aburrido y frustrante, prefiero la parte creativa. Por otro lado también es desalentadora la asociación que la gente aún hace de la moda eco con prendas feas o sin estilo. Hacer ropa bonita dentro de esta opción es necesario para que la mayor parte de la gente se pase a “este bando”. Ojalá esto cambie pronto.
-¿Crees que empieza a existir una mayor concienciación hacia proyectos más pequeños y personales como el tuyo o la gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás porque está acostumbrada a los precios del fast fashion?
Creo que cada vez existen más proyectos personales y pequeños, cada vez aparecen más y más marcas comprometidas con el medio ambiente. Lamentablemente muchos de ellos no sobreviven porque aún no hay suficiente concienciación al respecto y la gente no entiende el precio de los productos, el trabajo que hay detrás. A menudo me preguntan por qué un mono de mi marca cuesta 150€, no piensan en el salario de quién lo confecciona, en los tejidos de calidad o la sostenibilidad de estos. Creo que todos deberíamos parar un minuto y darnos cuenta de lo que no es normal es pagar 20€ por un vestido, hay alguien detrás sufriendo para que tú puedas tener eso. Resulta cómico e hipócrita cuántas personas se muestran preocupadas por la quema del Amazonas o el veganismo, pero siguen consumiendo moda rápida sin plantearse nada. Creo que es nuestra responsabilidad tomar conciencia del impacto que la moda tiene en el planeta.
-Una mujer que te inspire:
Sin duda alguna, mi madre. Para mí es un ejemplo de superación de la mujer. Triunfó en un mundo de hombres llegando a ser una de las pocas directoras de banco que hay en Polonia. Siempre la admiraré.
-Un libro que todas deberíamos leer:
Mi libro favorito de todos los tiempo, La insoportable levedad del ser.
-Un temazo que te anime a salir de la cama los lunes:
Podría pasarme la vida escuchando Blood orange. Mi tema favorito es It is what is it.
MISIA
El pasado lunes 2 de septiembre Cándida Ledo Cordeiro abrió las puertas de Misia, su proyecto más personal tras muchos años de trabajo en moda para grandes marcas. Un espacio donde reina la moda en femenino y que acerca por primera vez a España marcas de ropa creadas y lideradas por mujeres. En Amaniel 19 vas para encontrar no solo ropa, sino algo más, prendas especiales que te acompañen siempre, que perduren e incluso ganen con el tiempo. Vamos, de las que se quedan en tu armario para toda la vida.
-¿Qué significa hoy en día emprender?
Creo que la mayor parte de la gente que emprende hoy en día lo hace por una necesidad personal de trabajar en algo que tenga sentido para ellos y vaya en consonancia con sus valores. Sentir que dedicas tu tiempo a algo en lo que crees, a la vez que las condiciones que ofrecen muchas empresas empujan a la gente a buscar nuevas opciones.
-¿Cuál fue el momento o el factor que te hizo dar el salto y atreverte?
Estaba viviendo en Nueva York y el hecho de que mi pareja no pudiese optar a un visado de trabajo allí me hizo plantearme volver. Fue entonces cuando el proyecto, que llevaba en mi cabeza muchos años, empezó a definirse y a cobrar forma rápidamente, y ya no podía pensar en nada más.
-¿Cuál es la mejor y peor parte de tu trabajo?
El mayor lujo es poder dedicarte a lo que te gusta, la peor parte es que es un trabajo 24/7, y si no tienes cuidado puede absorber tu vida por completo.
-¿Crees que empieza a existir una mayor concienciación hacia proyectos más pequeños y personales como el tuyo o la gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás porque está acostumbrada a los precios del fast fashion?
Sí, de hecho esa es una de las razones por las que me decidí a crear Misia. En Nueva York están quebrando las grandes cadenas y surgiendo nuevas iniciativas más pequeñas y con un punto de vista personal y una atención al detalle excepcional. El consumidor de hoy busca algo único y sentir que con su elección contribuye a un mundo mejor y más justo, apoyando marcas que producen de forma sostenible y respetuosa. Creo que en España esta tendencia está empezando a notarse, o eso quiero pensar.
-Una mujer que te inspire:
Misia Sert.
-Un libro que todas deberíamos leer:
Siddharta, de Herman Hesse.
-Un temazo que te anime a salir de la cama los lunes:
Monday morning, de Fleetwood Mac.
LOLA VERONA
Ella es Susana López, acaba de cumplir los 40, vive en Madrid y en 2015 creó su propia marca de pendientes. Seguramente muchas ya conozcáis su marca, Lola Verona, pero hoy sabréis un poco más de ella.
Nosotras la descubrimos hace algunos años y nos encanta todo lo que hace. Gracias a ella supimos lo delicada que es la cerámica en joyería, las veces que hay que repetir el proceso para que quede perfecto, lo que se rompe por el camino… el valor del producto final, en sí. Para rematar todo la tía se curra unas fotos increíbles en su perfil de ig y acabas queriéndolo todo. Como ella dice, quien prueba, repite…por algo será.
-¿Qué significa hoy en día emprender?
Trabajar muchísimo, alcanzar metas, arriesgarte, llorar mucho, también reírte mucho después, aprender un montón de cosas, estudiar por placer, no dejar de pensar nunca, bajones, ganar, crisis existenciales, subidones, conocer a mucha gente interesante, incertidumbre constante, calidad de vida...en resumen...una locura.
-¿Cuál fue el momento o el factor que te hizo dar el salto y atreverte?
Pues si os digo la verdad, fue algo casual; algo que empecé por hobbie porque siempre he tenido la necesidad de crear cosas y enredar con las manos. Usaba IG desde sus inicios porque me gusta mucho la fotografía, las artes plásticas y la moda. Me licencié en Psicología, pero mi pasión siempre fueron las Bellas Artes. Pensé que sería buena idea subir mis cosas a un Marketplace para ver si gustaban y tuve mis primeros pedidos. Me empecé a preocupar por tener una imagen más profesional y decidí estudiar y formarme en lo que iba necesitando a medida que avanzaba mi proyecto (RRSS, foto, MK digital, creación de webs...) y mientras, iba definiendo mi estilo con diferentes productos hasta que descubrí la cerámica y todas sus posibilidades. Sin darme cuenta estaba emprendiendo y hasta hoy, la artesanía se ha convertido en mi verdadera profesión.
-¿Cuál es la mejor y peor parte de tu trabajo?
La mejor es que cada día es distinto y no paro de aprender cosas nuevas. Y la satisfacción de ver que a la gente le gusta lo que haces y te lo demuestra. Estos son los subidones de los que os hablaba antes.
La peor es la incertidumbre de qué va a pasar mañana, no llegar a producir todo lo que quisiera porque la cerámica es leeeeenta y hay que trabajarla con mucho cuidado y la problemática a la que nos enfrentamos día a día los emprendedores autónomos.
-¿Crees que empieza a existir una mayor concienciación hacia proyectos más pequeños y personales como el tuyo o la gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás porque está acostumbrada a los precios del fast fashion?
Todavía queda mucho trabajo por hacer. Con este tema las cosas van muy poco a poco porque cuesta mucho no caer en la tentación de las grandes marcas y el low-cost. Conceptos como slow-fashion, ritmo y respeto, sostenibilidad, compras responsables…todavía son difíciles de asumir e incluso de entender. Falta visibilidad y difusión. Es muy difícil competir con unos pendientes de 10 euros monísimos, pero también es cierto que cuando compráis artesanía, os dais cuenta del trabajo que hay detrás y no solo en la producción, sino en todo lo que lo rodea. La prueba está en que cuando compramos piezas de proyectos mucho más personales y autónomos, solemos repetir, y por algo será.
-Una mujer que te inspire.
No tengo ningún modelo de inspiración concreto, pero me gusta mucho la estética de las mujeres de los años 60 y 70. Lo que siempre pienso es en cómo van a quedar mis pendientes sea cual sea tu edad, tu corte de pelo, tu estilo…y sobre todo que sean cómodos, que no pesen nada (creo que esto ya lo sabéis 😉) y que te los pongas con ilusión.
-Un libro que todas deberíamos leer.
Algún día no es un día cualquiera, de Sol Aguirre. Es un libro escrito por una mujer maravillosa para mujeres maravillosas y encima te meas.
-Un temazo que te anime a salir de la cama los lunes.
Pues ahora estoy en bucle con Buen Viaje del nuevo disco de Annie B Sweet. Me la pongo en el coche y se me van todas las penas.
NICE BLOOM
Dámaris tiene 37 años, vive en Madrid y este 2019 se decidió a hacer lo que siempre había querido, abrir una floristería en Chamberí, Nice Bloom. Y qué floristería! Pequeña, de barrio, cuidada al detalle, bonita a rabiar. Nosotras nos quedamos alucinadas nada más entrar con el negocio, con las flores y con ella, que prepara los ramos con tanto amor que no te lo crees.
- ¿Qué significa hoy en día emprender?
Emprender es apostar por una idea loca que tienes en la cabeza desde hace algún tiempo. Es incertidumbre y miedo, pero también mucha ilusión.
-¿Cuál fue el momento o el factor que te hizo dar el salto y atreverte?
Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, informandome, leyendo, mirando y de repente todo en mi vida empezó a encaminarse para que diese el paso.
- ¿Cuál es la mejor y la peor parte de tu trabajo?
La mejor sin duda es tener libertad para crear y cuando los clientes están contentos entablar cierta relación con ellos. Y lo peor el trabajo de "oficina". Miles de mails, burocracia etc.
- ¿Crees que empieza a existir una mayor concienciación hacia proyectos más pequeños y personales como el tuyo o la gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás porque está acostumbrada a los precios de las grandes compañías?
Un sector de la población que crece aunque poco a poco, que si aprecia este tipo de proyectos, pero estamos mal acostumbrados por las grandes cadenas.
- Una mujer que te inspire.
Aunque sea un topicazo, mi madre que es la persona con más ganas de superarse y valiente que conozco. Aún me sorprendo de las cosas que es capaz de hacer. Y mis amigas.
- Un libro que todas deberíamos leer.
Persépolis. Te deja pensando después de varios días.
-Un temazo que te ayude a salir de casa los lunes.
Personality Crisis de New York Dolls.
YOUNIVERSE
Graciela es una madrileña de 34 años que en 2018 supo que había llegado el momento de crear su propia marca “Youniverse”, camisetas diseñadas por ella y fabricadas en Portugal con un cuidado proceso de selección de los mejores materiales tanto en su fabricación como en la venta (packaging…) El universo de Graciela cuida cada detalle y es armonioso, bello y un pelín extraterrestre… mirad, mirad.
-¿Qué significa hoy en día emprender?
Para mí emprender es sinónimo de aventura y como en toda aventura hay muchas sorpresas y obstáculos. Lo más gratificante es lo que vas aprendiendo por el camino a base de pruebas y errores. Todas esas fórmulas que poco a poco vas descifrando y te llenan de alegría cuando las resuelves. No creo que sea para todo el mundo porque hay que tener mucha paciencia, saber sacrificarse y ser constante, pero en mi opinión merece la pena arriesgarse y soñar un poco.
-¿Cuál fue el momento o el factor que te hizo dar el salto y atreverte?
Llevaba 8 años en el mundo del diseño gráfico y la animación y me surgió un proyecto relacionado con la moda. El cliente que emprendía no tenía mucha idea de este ámbito, y tampoco controlaba mucho de marketing o de branding. Le di muchas vueltas y pensé que si esa persona se había lanzado a la piscina, yo también podía hacerlo. Investigué los procesos, me documenté mucho y decidí apostar por un sueño de la infancia.
-¿Cuál es la mejor y peor parte de tu trabajo?
El diseño sin duda sería la mejor parte. Porque es el terreno más libre y en el que más disfruto.
La parte que menos me atrae es la de vender, porque me siento menos cómoda. Aunque es de las tareas más importantes así que hay que hacerlo igualmente.
-¿Crees que empieza a existir una mayor concienciación hacia proyectos más pequeños y personales como el tuyo o la gente no sabe valorar el trabajo que hay detrás porque está acostumbrada a los precios del fast fashion?
Creo que empezamos a despertar pero todavía no hay una concienciación muy grande, al menos en España. El fast fashion nos ha maleducado con unos precios poco realistas y no concebimos pagar el precio justo. Nuestra visión de lo que debe costar una camiseta es de 10€ o menos. Cuando vemos ese precio en el Primark no tendemos a preguntarnos por su calidad, su origen o lo que nos va a durar. No sabemos si ese algodón se ha extraído de parcelas en las que usan pesticidas malos para el medio ambiente y para nuestro cuerpo o si la gente que ha hecho nuestras prendas no esté bien pagada e incluso puede estar explotada. Pienso que hay que cuestionarse estas cosas e informarse antes de comprar o consumir en general.
Yo soy la primera que he consumido mucho sin cuestionarme las consecuencias, pero a raíz de este proyecto me he dado cuenta de todo lo que conllevan las acciones que tomo y he cambiado mi forma de consumir en la medida de lo posible. Así que intento poner mi granito de arena apostando por la moda sostenible y el comercio justo.
-Una mujer que te inspire:
¡Hay demasiadas! Aunque siendo la mía una marca de moda espacial mencionaré a Valentina Vladimirovna Tereshkova, la primera mujer astronauta que fue al espacio y por supuestísimo a Coco chanel que dió un giro de 180 grados al mundo de la moda y al feminismo.
-Un libro que todas deberíamos leer:
En cuanto al entretenimiento os recomedaría cualquier libro de Mindy Kaling y en concreto "Is Everyone Hanging Out Without Me?" porque me encanta su humor y en cuanto al emprendimiento uno divertido como "Girl boss" de Sophia Amorusso y otro más serio como "El libro negro del emprendedor" de Fernando Trias de Bes.
-Un temazo que te anime a salir de la cama los lunes:
Si hay que elegir solo una voy a ser clásica y me quedo con cualquiera de Queen porque me gusta demasiado y siempre me da buen rollo.
Cinco mujeres, cinco proyectos, cinco razones más para plantearnos pequeños cambios en nuestro consumo. Pensamos que no tenemos poder para cambiar el mundo, pero lo tenemos cada día en pequeños gestos, en la toma de conciencia. ¿Qué nos decís? ¿Lo hacemos o qué?
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.