8 LIBROS DE 9 AUTORAS
Hola chicas, ¿cómo andáis? Hacía mucho que no hablábamos de libros, ¿verdad? Pues hemos venido a ponerle remedio a esto y hoy os traemos una lista muy chula con ocho libros escritos por nueve autoras que nos morimos de ganas de leer. ¿Os ha dado tiempo ya a leer alguno? Si la respuesta es afirmativa podéis dejarnos vuestra opinión en la foto de hoy de nuestro IG.
UNA EDUCACIÓN. Tara Westover.
Llevábamos tanto tiempo leyendo ensayos que esta primera novela de Tara Westover nos ha caído como agua de mayo para devolvernos el gusto por meternos de lleno en una historia ajena y hacernos viajar allí donde esta quiera llevarnos. En esta ocasión a las montañas de Idaho, donde una pequeña Tara crece en los márgenes del sistema, sin ir al cole, entre montañas de chatarra y bajo las lunáticas ocurrencias de un padre mormón extremista. Gracias a su capacidad de esfuerzo es capaz de ir rompiendo con algunos de los aprendizajes de su infancia y construir su propia visión del mundo, a través de la educación. Una historia bellísima que nos enganchó desde la primera página.
MANUAL ULTRAVIOLETA. Clara Serra.
Por su título ya podemos adivinar que este Manual viene para aclarar algunas cosas que nos ayuden a entender el feminismo y también a romper con algunos de los prejuicios que muchas personas pueden tener sobre el tema, esas que más resistencia causan para unirse sin reservas al movimiento.
Lo más guay del libro es que no es rebuscado ni tiene un vocabulario excesivamente académico, sino que por el contrario es pedagógico y accesible. Así que ya sabéis, para leer y para regalar, una herramienta más que nos eche una mano identificando la desigualdad de género en nuestro entorno y recuestionándolo todo, incluso a nosotras mismas
MONSTRUAS Y CENTAURAS. Marta Sanz.
Lectura corta, pero imprescindible y plagada de verdades contadas con tino y agudeza. Marta Sanz reflexiona en estas páginas sobre cada gesto, cada palabra, cada actuación en el camino hacia la igualdad de género. A través de 3 acontecimientos y 1 sentencia recientes (la de La manada) la autora delibera sobre cómo debe posicionarse el feminismo actual ante dichos sucesos con el fin proteger su lucha fundamental sin dejarse de llevar por la comercialización del voraz capitalismo. Acabamos de empezarlo y nos está gustando, mucho.
LECTURA FÁCIL. Cristina Morales.
Ganadora del premio Erralde de novela, nos gana desde la portada con esa pintada en rosa fucsia que dice “Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol”. Ganazas es lo que le tenemos a este “Lectura fácil” que narra la vida de 4 mujeres con distintos grados de discapacidad intelectual que comparten piso en Barcelona. Comparten también su capacidad por enfrentarse a la opresión que les ha tocado vivir, una capacidad de lucha necesaria en el campo de batalla del heteropatriarcado. La novela celebra además la sexualidad femenina y entre mujeres. Morimos de ganas de zampárnosla de principio a fin.
FEMINISMO PARA TORPES. Nerea Pérez de las Heras.
Seguro que muchas ya conocéis los videos de Nerea o habéis ido a ver su espectáculo “Feminismo para torpes” al teatro, en ese caso no hace falta que os convenzamos de nada. A las que no lo hayáis visto, podéis googlearlo ya y empezar a descojonaros con el sentido del humor de esta autora que analiza y desmonta uno tras otro los clichés y situaciones machistas que vivimos día a día, hilando muy fino y con un sentido del humor y una ironía que deja si argumentos al más gorila. Por eso nos flipa que haya sacado un libro donde parte de situaciones cotidianas y de su propia experiencia para analizar de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo. Estamos seguras de que nos lo vamos a pasar teta leyéndolo.
LA PALABRA MÁS SEXY ES SÍ. Shaina Joy Machlus.
Necesitábamos un libro que hablase de esta manera sobre un tema tan peliagüido como el consentimiento en las relaciones sexuales, algo que parecía a priori estar muy claro, pero que en los últimos tiempos estamos descubriendo que no lo está tanto. La palabra más sexy es sí es una guía informativa, novedosa y sexy sobre educación sexual, consentimiento y contra la cultura de la violación. Porque no es no y SOLO SÍ ES SÍ. Este libro es una maravilla necesaria para todos los géneros y edades.
JUEGOS REUNIDOS FEMINISTAS. Ana Galvañ y Patricia Escalona.
¿Os acordáis de los míticos cuadernos de verano que tenían nuestros abuelos en la playa? Con sus crucigramas, sus sopitas de letras, sus ahorcados… pues esto es igual, pero versión “abajo los machirulos”. Tanto si te consideras feminista, como si no, este libro es para ti. Porque a estas alturas ya es imposible esquivar el tema y vas a salir calentita de más de una conversación, así que mira, ya puestas, entrenamos un poquito el cerebro y el discurso pero siempre desde el humor. “Porque aquí hemos venido a jugar sí, pero también a luchar”.
SCROLLING AFTER SEX. Leticia Sala.
Confesamos que esta portada de folletín romántico en contra punto con el título provocador nos ha conquistado desde el principio. Es el primer libro de Leticia Sala, abogada y escritora, en el que recopila su imaginario de las redes sociales y expone con su escritura directa y sencilla los sufrimientos y desavenencias propios de nuestra generación. Nos apetece un montón leerla en papel.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.