NI MICHISMI NI FIMINISMI
6 CHICAS RESPONDEN 6 ZASCAS A 6 FRASES MACHISTAS
Ayyyyy amigas, ya llegó, esa semana del año en la que el feminismo está en boca de todos y todas, más si cabe que el resto del tiempo. Porque no neguemos que ha sido un buen año y el mensaje feminista ha llegado a espacios y voces a las que nunca antes lo había hecho. Y no, esto no es una moda, ¿acaso a alguien se le ocurriría decir que los movimientos antirracistas por la abolición de la esclavitud fueron una moda? “Ahora está muy de moda decir que los negros también son personas, ya se les pasará”. Perdonad la incorrección política, pero es la mejor manera de entender la ridiculez que supone igualar una lucha social por la igualdad con una moda o caprichito pasajero que nos ha entrado a las tías. Otra argucia más del heteropatriarcado para desprestigiar el movimiento.
Y es que, chicas, la semana del 8 de marzo es muy bonita porque estamos muy unidas, más si cabe, y vemos iniciativas preciosas y todas gritamos a la vez, pero claro, el lado oscuro es que también es la semana donde más nos hierve la sangre por la cantidad de tonterías que tenemos que escuchar, que además siempre son las mismas y ya da hasta pereza responder, pero hay que hacerlo, no es momento de callar.
Por eso hoy traemos un pequeño entrenamiento en los “zascas antimachirulos” y es que hemos pedido a 6 mujeres que nos respondan a 6 frases típicas de esas que siempre rezuman en boca de quienes “Yo no soy machista, peeeeeeeero…” Esperamos que sus respuestas os inspiren y deleiten tanto como a nosotras porque qué bonito es cuando ponemos en común y encima, le echamos un poco de humor a la cosa. Venga, dale, empezamos.
Marta Puig Paltor a.k.a Lyona
39 años
Realizadora e ilustradora
Barcelona
Somos muy muy fans de las viñetas de Lyona y cada una de ellas es un dardo directo a los puntos flacos del patriarcado. A ella le hemos preguntado sobre el consentimiento, el no es no, el ahora no también es no etc… A ella le hemos preguntado “Y si no quería nada, para qué se fue con él?” Y nos ha respondido con una viñeta de lo más acertada, pensemos en plato de macarrones, chavalas:
Lyona continúa: ”Y como con los macarrones tenemos derecho a decidir qué nos apetece y qué no, que se respete nuestra decisión y nuestra libertad. No le debemos nada a nadie, no debemos porque reaccionar según los intereses del otro, no tenemos porque complacer a nadie y menos sentirnos culpables por ello. Nuestro deseo es nuestro y de nadie más. Si por ejemplo, hablas con un tío en una discoteca puede significar varias cosas, que simplemente estás siendo amable, que tienes interés en conocerle, que te parece atractivo, etc...pero eso no le da derecho a nadie a dar por hecho que quieres acostarte con él. En un mundo civilizado una persona respetaría la decisión de la otra sin hacerla sentir mal, sin agredirla, sin usar la violencia, sin menospreciarla, de igual a igual. “
Noelia Chico a.k.a @elpupitredelaprofe
39 años
Maestra
Madrid
Una de las mejores cosas de IG es poder seguir todo tipo de cuentas que abarquen distintos ámbitos, no solo de fotos de ropa se alimenta el feed. Por eso nos encantan las cuentas de educación, para poder seguir de cerca las iniciativas que nuestrxs docentes aplican a diario en el aula. Una de nuestras preferidas es @elpupitredelaprofe, detrás de la cual se encuentra Noelia Chico que además de ser una profe muy molona es nuestra amiga y nos enseña cada día como trabaja por la igualdad de género con los y las más peques (ojalá hubiéramos tenido una profe así de niñas). A ella le hemos preguntado por los roles de género y la facilidad que tienen nuestrxs peques para integrarlos desde edades tan tempranas como algo normalizado. Ella responde a lo de “Es increíble que mi hija de solo 6 años tenga tan claro lo que es de niña y de niño”
¿”¿Qué es increíble? Para mi nada. Una de las estrategias de aprendizaje es la imitación. Los niñxs aprenden a hablar, a que comer, que hacer...mirando a los demás, a través de la imitación, aprendemos a evitar los peligros y si en algún momento los niñxs hacen algo que no han visto, por ejemplo subirse a una barandilla, los demás le avisarán del peligro. Así que salen a la calle, ponen la tele, escuchan a los mayores y se dan cuenta de que las mujeres se maquillan y los hombres no, ellos no llevan falda y ellas sí, en el colegio hay limpiadoras y en la selección española juegan unos hombres muy fuertes. Una vez que tiene toda esa información, categorizan y se preguntan ¿y yo que soy? Y entonces se sienten dentro de un grupo, y si en alguna ocasión prueban a salir, se les tachará de diferente, igual que el niñx que se asomaba por la barandilla, alguien les avisara del peligro: cuidado no te asomes a ese mundo que tú eres niñx.
Que me has querido decir con esa frase? Que es algo natural, que ya le viene al niñx de serie y que tú, cómo parte de la sociedad no tienes ninguna responsabilidad en su elección. Le acabas de pasar la pelota a la madre naturaleza. Que la mujer ya tiene mucho trabajo con sobrevivir en estos tiempos! No crees?? “
María Hesse
36 años
Ilustradora
Sevilla
Nuestra amiga María Hesse, a la que queremos y admiramos a partes iguales, defiende cada día tanto en su vida personal como profesional la igualdad de género. María nunca se calla una en lo que a feminismo se refiere y tiene la virtud de explicarlo de forma calmada y clara, aunque la sangre le bulla por dentro. Por eso a ella le hemos preguntado una de las frases que más nos molestan, esa de… “Las mujeres sois las más machistas”. ¿Qué dices a eso, María?
“No es cierto que las más machistas seamos las mujeres. Lo que si es machista es esta afirmación.
Todas y todos hemos crecido y recibido una educación heteropatriarcal , por lo tanto es normal que haya mujeres que sean colaboracionistas involuntarias del machismo. Pero si le preguntas a cualquiera de ellas si desean la igualdad entre ambos sexos, dudo que alguna diga que no.
Al decir esto, se podría pensar que los hombres también son colaboracionistas involuntarios, pero no es así. La diferencia es que nosotras somos en general las víctimas del machismo. También está feo que se nos responsabilice a nosotras, porque somos las que educamos. La educación de los niños no es solo responsabilidad de la mujer, el hombre debe participar en la misma medida que sus compañeras.
Es muy cansino que se nos culpe a las mujeres de todo, incluso del hecho de ser víctima.”
Soy Cardo
Ana Macías
24 años
Guionista e ilustradora
Madrid
Morimos de risa con las viñetas de la ilustradora Ana Macías (aka Soy Cardo). Y no podemos sentirnos más identificadas con su visión del mundo femenino y de las relaciones de pareja o citas de tinder o encuentros casuales… A ella le hemos soltado la frase más típica y que más hartas estamos de oir, la que más PEREZACA nos da… la de… “Yo no soy feminista, yo creo en la igualdad”.
Y ella ha dado en el dardo con solo 6 palabras :“Eres muy graciosa para ser chica”. Teniendo en cuenta que se puede cambiar el género en función del interlocutor, nos la apuntamos YA, para espetarla sin complejos la próxima vez que alguien nos suelte la perlica.
Soy Curvy
Raquel y Lidia
34 y 32 años
Empresaria y fotógrafa
Madrid y Barcelona
Desde su web, Soy Curvy, Raquel y Lidia defienden la diversidad de los cuerpos y la belleza que se le aleja de los cánones rígidos que la sociedad nos impone a priori. Hay muchas maneras de ser y sentirse bella y ellas nos los recuerdan cada día. GRACIAS. A ellas les hemos preguntado la de “No se depila, no se tiñe las canas…debería sacarse un poquito más de partido”. Y esto es lo que nos han respondido:
Raquel:
Una mujer de bien se depila, se tiñe las canas, lleva tacones… se saca partido ¿sabéis para qué? Para resultar atractiva para los hombres, porque su única función en la vida es encontrar el mejor macho para reproducirse.
A un hombre jamás le tacharán de dejado por dejarse las canas, porque ellos no demuestran que ya no son fértiles por tener canas. Jamás le dirán que es un descuidado por no depilarse las axilas porque él no tiene que tener una piel suave que los demás quieran acariciar … ¿Todavía crees que haces todas esas cosas porque quieres o por qué te han contado un cuento machista?
Lidia:
Para mi esto sólo es una muestra más de lo que la sociedad se ha empeñado en meternos en la cabeza. Una imagen mental de cómo debemos ser las mujeres. Y le doy siempre una cantidad de vueltas insalubres. Por qué lo que me preocupa en realidad es que a mi me choca cuando veo a una mujer que no se depila y no debería. La realidad es que ya está bien de los tengo depilarme, los debería ir a la peluquería... Todo debería ser una opción no un sino. Como la maternidad. Estoy harta de que me salgan anuncios de clearblue por qué tengo 32 años soy mujer y ya me toca lo de ser madre. Pues iros a la mierda todos por qué seré madre, me depilaré y teñiré sólo si me da la gana de hacerlo.
Andrea Savall
Fotógrafa
26 años
Madrid
Andrea Savall es fotógrafa en Vogue y creadora de uno de los fanzine más molones del momento “Girls from today”. Por como aborda el feminismo desde sus redes y su proyecto personal nos apetecía mucho conocer su opinión sobre uno de los temas más peliagudos y dolorosos que nos afectan a las mujeres, la violencia de género. Porque cuando sale el tema, da igual todas las muertes y desapariciones que aparecen cada día en la tele, siempre hay alguien que sigue saliendo con lo de las denuncias falsas o la violencia doméstica… Andrea responde a eso de “Y los hombres maltratados, ¿qué?”. Esto es lo que nos responde:
“Sinceramente, esta es una de las frases que más me descolocan. A veces parece como si quisiéramos ser feministas toda la vida. El feminismo es una palabra que me encantaría que terminase, que no existiera. Es una cuestión de estadísticas, una cuestión de cultura y una cuestión de tradición. Más de 500 mujeres asesinadas, 67 hombres y un 0,01% de denuncias falsas en 8 años. Ante estas cifras no creo que haga falta seguir hablando. Pero como soy mujer y estoy destinada a tener paciencia y a comportarme como una buena chica, seguiré explicándolo. Digo una cuestión cultural porque durante muchísimos años que las mujeres han vivido sin ser dueñas de sus propias vidas. Hemos cultivado y permitido que durante demasiado tiempo la mujer no tuviera ni voz de voto. Haciéndola partícipe en la vida social y personal como un ser secundario. Como si en las cosas importantes no llegara a dar la talla. Esto ha creado que en muchos hogares muchos hombres creyeran que la mujer, SU mujer, les pertenecía. Que la única función que tenían en la vida era hacerles felices a ellos. No tener vida propia, estar destinadas a velar por la familia, por todos, ser una madrazas, no ser egoístas por pensar en ellas mismas... el famoso La maté porque era mía. Vivimos en una sociedad más avanzada. Somos libres, libres de poder tener voz y voto y lo que decimos es que esas raíces que aun quedan de todo aquello tienen que desaparecer YA. El primer paso, como en todo, es reconocerlo. “
GRACIAS CHICAS!!! Por poner vuestra sabiduría y agilidad mental al servicio de la comunidad Girly. Esta troupe os lo agradecerá eternamente. Ya tenemos colección de zascas para poner en practica esta semana. VAMOOOOOOS!!!
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.