SUELO PÉLVICO
Parece que hay “cosas de la salud” que se ponen de moda, nunca habías oído hablar de ellas y de repente están por todas partes. Ya sabéis, como cuando llegó la quinoa o los ultraprocesados o el reiki. Y eso nos ha pasado a nosotras últimamente con el suelo pélvico, con la diferencia de que el suelo pélvico siempre ha estado ahí (bueno la quinoa por lo visto también tiene sus añitos). Pero un momento…
¿QUÉ NARICES ES EL SUELO PÉLVICO?
Y sobre todo, por qué tenemos que ejercitarlo? Con la pereza que nos da el ejercico en general, otra cosa más apara añadir a la lista? Pues sí, porque además esto es importante, es salud. Os suena cuando nuestras abuelas nos cuentan que se les escapa el pis? o nuestras madres recuerdan los dolores en la vagina tras sus partos?
AAAAAAAAAAAMIIIIIGASSSSSS… Este tema es tan importante y tenemos tanto que aprender, pero sinceramente, no tenemos NI IDEA. Así que una profesional ha acudido al rescate. Chanán!
Ella es Aitana (la del giph no, la de la foto de abajo), una fisioterapeuta de suelo pélvico que nos va a ayudara resolver todas nuestras dudas y decimos NUESTRAS con mayúsculas, ya que hicimos la pregunta vía IG y hemos recogido todas y cada una de las cuestiones que planteasteis. Eso sí, eran tantas que las hemos dividido en dos post. Las que se repetían o eran parecidas las hemos agrupado y resumido. En este primer post las respuestas de Aitana están divididas en tres grandes boques: Generalidades sobre el suelo pélvico, Dudas personales o específicas y Embarazo y postparto. Preparadas? ALLÁ VAMOS.
DALE, AITANA, TE PASAMOS LA PALABRA!
“¡Hola! Soy Aitana, tengo 29 años y soy fisioterapeuta. En la carrera me llamó la atención la especialidad de Uroginecología y Obstetricia y me especialicé al terminar en fisioterapia del suelo pélvico. Rápidamente descubrí que es un campo con muchísimas aplicaciones que, por desgracia, aún no está lo suficientemente integrado en la atención sanitaria. Trabajo en la Unidad de Suelo Pélvico de un hospital y a diario en la consulta me encuentro muchos casos en los que se arrastran patologías o dolores desde hace años que podrían atajarse con esta rama de la fisioterapia o simplemente, encuentro desconocimiento en general de esta disciplina lo que me lleva a querer transmitiros un poco de información a través de este “preguntas y respuestas”. Espero que os sirva y lo podáis utilizar si os identificáis con alguna de las cosas que se comentan o pasarlo a alguna persona que conozcáis que lo pueda necesitar. ¡Vamos!”
GENERALIDADES SOBRE SUELO PÉLVICO:
¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
Para que lo entendamos todas: básicamente es el conjunto de estructuras (músculos, ligamentos y fascias) ubicado en la pelvis cuyas funciones son: continencia de esfínteres, sostén de los órganos pélvicos, reproductiva y sexual.
¿CÓMO CONOCER EL ESTADO DEL SUELO PÉLVICO? ¿CUÁNDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA?
Solo hay una manera: haciendo una valoración por parte de una o un profesional del mismo.
Sería interesante hacer una valoración en cualquier momento, pero hay que tenerlo más presente en el embarazo (de cara a una prevención) y en el postparto (para rehabilitarlo). Signos y síntomas que nos pueden dar pistas de que necesitamos tratamiento pueden ser: el dolor, las pérdidas de orina/heces, las urgencias para ir al baño, el estreñimiento crónico, la sensación de peso/presión sobre la vulva...
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE EMPEZAR A EJERCITARLO?
En cualquier momento de la vida, cuanto antes mejor. Hay que pensar en el suelo pélvico como cualquier musculatura del cuerpo: cuanto más trabajado esté menos probabilidad de lesión.
¿TRABAJAR EL SUELO PÉLVICO ES NECESARIO SI NO VAS A TENER HIJOS?
Sí. Alguna vez en consulta me he encontrado a una paciente que no han tenido hijos y aun así ha acabado teniendo pérdidas de orina o prolapso. Se puede tener debilidad de la musculatura de suelo pélvico aunque no haya habido embarazo y parto (es verdad que hacen que sea más probable que se de esa situación, pero no son los únicos factores que influyen). Hay que cuidarlo como cualquier otra parte de nuestro cuerpo.
QUITANDO PINCHAZOS Y MASAJE, ¿HAY ALGUNA MANERA DE TRATAR UNA CONTRACTURA EN VAGINA SIN DOLOR?
Siendo sincera: pocos tratamientos hay en fisioterapia que no provoquen algo de dolor. En el caso de suelo pélvico, tenemos el añadido de ser una zona íntima y muy sensible. El tratamiento manual (miofascial, punción seca…) siempre va a ser más incómodo. El tratamiento con máquinas (electroterapia, diatermia, biofeedback…) es más suave. Pero suelen ser tratamientos complementarios… la mayoría de las veces se combinan las técnicas miofasciales con máquinas para conseguir el mejor resultado posible. Luego también depende de la manera en la que realiza el tratamiento cada especialista, si estás cómoda con ella/él, etc.
DUDAS PERSONALES O ESPECÍFICAS:
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LAS PÉRDIDAS DE ORINA? ¿SON NORMALES PEQUEÑAS PÉRDIDAS DE ORINA AL ESTORNUDAR CON MENOS DE 30 AÑOS?
Tiene mucho que ver. La pérdida de orina que denominamos de esfuerzo suele cursar con debilidad de suelo pélvico y/o la falta del automatismo perineal. Se produce por un fuerte aumento de la presión en la caja torácica (tos, estornudos, risas fuertes, deporte…).
La pérdida de orina nunca se considera una situación normal (por mucho que la pérdida sea leve), ya que el cuerpo está avisando de que algo no funciona correctamente. Pero sí que se encuentran casos (sobre todo postparto) de mujeres incluso por debajo de los 30 con pérdidas de orina. En consulta, el rango de edad varía mucho. Yo, personalmente, me encuentro muchas mujeres entre los 30 y 40 con pérdidas de orina. Un rango de edad que a priori no pensamos que sea el habitual ya que tenemos la idea de que esto solo ocurre al llegar a la menopausia o con la ancianidad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL PROLAPSO AUNQUE SEA LEVE?
Los síntomas varían mucho de una persona a otra. Hay veces que existe un descenso de un órgano y no hay síntomas. Por eso siempre es recomendable la valoración, para determinar si hay prolapso o no y si los síntomas aparecen por este motivo u otro.
En cualquier caso, los signos y síntomas que pueden aparecer de manera generalizada son: sensación de bulto en la zona genital, sensación de presión sobre la vulva, dolor al caminar o hacer deporte, dolor al tener relaciones sexuales, pérdidas de orina/heces o el caso contrario, estreñimiento y dificultad para vaciar la vejiga.
¿TIENE ALGUNA RELACIÓN CON LA CISTITIS?
En principio no. La cistitis es un proceso infeccioso cuyo tratamiento es médico. Ahora bien, existen circunstancias en las que si cursamos con problemas urinarios (pérdidas continuas de orina que hacen que mi ropa interior/salvaslip esté mojado durante bastante tiempo, incontinencia postmiccional…) estos puedan provocar infecciones de orina de repetición.
COPA MENSTRUAL SÍ O NO CON PROLAPSO. ALGUNAS FISIOS NO LA RECOMIENDAN POR FALTA DE ESTUDIOS.
Efectivamente, no hay estudios a día de hoy que relacionen el empeoramiento del prolapso con el uso de la copa menstrual con lo cual no puedo dar una respuesta certera. Personalmente, creo que lo mejor es poner mucha atención a la hora de extraerla y siempre “romper el vacío” bien antes de tirar para sacarla o también se puede probar con copas en forma de disco en vez de campana.
¿TRAS UNA HISTERECTOMÍA POR CÁNCER DE CÉRVIX, SE DEBE TRABAJAR SUELO PÉLVICO?
SÍ. Tras cualquier cirugía de este tipo hace falta una valoración de suelo pélvico. En el caso concreto de la histerectomía, lo que más solemos encontrar en la consulta es dolor en general y/o en relaciones sexuales y debilidad de la musculatura. Hay que tener en cuenta que después de una cirugía en la que se cortan varias estructuras y luego se cosen, se van a generar cicatrices que después con casi toda probabilidad provocarán dolor por la fibrosis y falta de deslizamiento normal entre tejidos. Todo esto también puede generar contracturas. El tratamiento de suelo pélvico es imprescindible.
EMBARAZO Y POSTPARTO
CÓMO TRABAJARLO DURANTE EL EMBARAZO
Durante el embarazo los objetivos más importantes son: tonificación y fortalecimiento de la musculatura, reeducación postural y masaje perineal + EPI-NO para elastificar tejidos. Ejercicios de Kegel, trabajar respiraciones y autoconsciencia corporal, aprender pujos y en la recta final comenzar con el masaje perineal… por nombrar solo algunas cosas.
¿TRABAJARLO DURANTE EL EMBARAZO ME SIRVE PARA PREVENIR EPISIOTOMÍAS?
Hay que tener clara una cosa desde el principio: el parto no es 100% previsible. Esto quiere decir que puede ser que vayas muy preparada para un parto natural (sin epidural, en movimiento…) y habrá un pequeño porcentaje que acabe con episiotomía, parto instrumental o cesárea. Esto puede ocurrir y hay que asumir que es así ya que bajo determinadas circunstancias no es posible actuar de otra manera sin poner en riesgo la vida de la mamá o la del bebé o ambos. Un tema aparte sería sobre si todas las veces que se hace episiotomía es realmente necesario. Es algo que también depende de la/el ginecóloga/o que atienda tu parto.
Ahora bien, los estudios sí demuestran que una buena preparación al parto reduce las probabilidades de que este acabe en cesárea, con episiotomía, desgarros grandes… La fisioterapia de suelo pélvico es imprescindible ya que se ocupa de varias cosas que nos van a hacer falta de cara al parto: fortalecimiento de la musculatura, elastificar los tejidos, enseñar la biomecánica del pujo, enseñar ejercicios dinámicos para dilatación en un hipotético parto natural, enseñar ejercicios para disminución del dolor…
¿CÓMO Y CUÁNDO TRABAJARLO DESPUÉS DEL PARTO?
Pasada la cuarentena es imprescindible pasar por una valoración haya signos y/o síntomas o no. Las contracciones de suelo pélvico se pueden empezar a hacer desde el postparto inmediato, cuando mejore el dolor, para ayudar a una recuperación más rápida.
CUIDADOS TRAS EPISIOTOMÍA
Los primeros encargados del cuidado de la episiotomía van a ser el departamento de ginecología y el de enfermería. En este periodo sería recomendable la aplicación de hielo con compresas sobre la zona para bajar la inflamación y el dolor. También habría que evitar posturas que provoquen dolor o congestión en la zona (mucho tiempo sentada o de pie o simplemente posturas que duelan). Una vez pasada la cuarentena y con los puntos bien cicatrizados, un fisioterapeuta de suelo pélvico hará una valoración de cómo está el tejido. Es muy importante hacerlo, ya que luego a la hora de retomar las relaciones sexuales suele aparecer dolor en la penetración o incluso puede haber dolor continuo sobre la zona sin ningún tipo de estímulo externo.
Para cuidarlo en casa, se suele mandar hacer un auto masaje sobre la cicatriz (parecido al masaje perineal) con rosa mosqueta para ayudar a dar elasticidad a esa zona y avanzar más rápido en el tratamiento.
Aitana Ivorra Tejada.
Y así damos fin al primer post aprendiendo con Aitana. Creo que a todas nos ha quedado claro la importancia de cuidarnos por dentro y más en una zona tan íntima. Mil gracias!
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.