LOTTIE, LA MUÑECA QUE VIENE A QUITAR EL TRONO A BARBIE (SI ES QUE LO SEGUÍA TENIENDO)

LOTTIE, LA MUÑECA QUE VIENE A QUITAR EL TRONO A BARBIE (SI ES QUE LO SEGUÍA TENIENDO)

Captura de pantalla 2019-01-03 a las 15.38.45.png

Nosotras crecimos en el mundo de la Barbie, de Sindy, de Chabel y de su única preocupación de estar guapas para Ken. Aprendimos como callar a un Nenuco que lloraba y a cambiar pañales y dar biberones mientras nuestros hermanos apretaban el acelerador de un Scalextric.

 Jugamos en un mundo en el que los juguetes rosas eran para niñas y los azules para chico. Nosotras éramos princesas y cocineras. Ellos piratas de Playmobil y Action Man. Sin darnos cuenta y muchas veces sin maldad, transmitimos un mensaje peligroso a lxs niñxs. Si eres niña tienes que estar guapa como Barbie, si eres niño tienes que ser fuerte como un soldado. ¿Y por qué no al revés? ¿O como cada niñx quiera?

 Nos encanta pensar que las cosas están cambiando y que tenemos más herramientas para educar a nuestrxs hijxs en la igualdad. Al nacer no tenemos ninguna identidad personal concreta. Es la interacción con el entorno la que nos la va dando. Por eso separar por colores ya no vale. Los cuentos tradicionales como Blancanieves o Caperucita tampoco. Los juguetes sexistas mucho menos. Tenemos que aprender a regalar a los más peques de la casa juguetes que equilibren los roles de género desde el minuto uno.  Que es estimulen a ser libres, fuertes e independientes. A desarrollar sus capacidades, las que quieran. Está bien ser princesa, pero no puede ser la única opción si eres niña… ofreciendo un abanico más amplio nuestras niñas pueden identificarse con futbolistas, arquitectas, soldados, periodistas... Buscar juguetes que corrijan discriminaciones y carencias para crecer jugando en una posición de igualdad.

 Justo por eso y después de pasar los reyes, queremos compartir con vosotras un juguete que acabamos de descubrir y que representa la sociedad en la que queremos convertirnos.

Lottie, son unos muñecos que vienen a proporcionar a nuestros hijxs una alternativa lúdica, saludable y real frente a las muñecas hipersexualizadas. Lottie está inspirada en un cuerpo realista para su edad, no tiene pecho, curvas irreales, ni va peinada, no lleva maquillaje, ni tacones, ni joyas. Son niñxs reales, con actitud positiva y con modelos a seguir. Lottie animar a todos los niñxs, sin importar el género, la capacidad o el origen étnico, a seguir todos sus sueños. Puedes ser astronauta, o activista, buscar fósiles, superhéroe, futpolista, ver las estrellas, ser periodista…

 

Las descubrimos en el Instagram de algunas mamás y papás que comparten juguetes de este tipo y no queríamos dejar de compartirlos con vostrxs, por si tenéis que regalas a vuestros hijxs, sobrinxs, hijxs de amigos o a quien sea.

Ser libres es un derecho de los niños y descubrir dejándose guiar por su curiosidad y su imaginación también.

 Cristina Valbuena y Cristina Alonso

GIRLS W/ DISPOSABLE.

GIRLS W/ DISPOSABLE.

¿REGALOS ROSAS? YES, PLEASE.

¿REGALOS ROSAS? YES, PLEASE.