5 CHICAS QUE NOS INSPIRAN. VOL II.
¡Hola chicas! Ya estamos de vuelta ¿Cómo ha ido el verano? ¿Habéis comido suficiente sandía y helados? ¿Tenéis atardeceres grabados en la retina para afrontar con fuerza el nuevo “curso”? Nosotras hemos disfrutado y cargado pilas para volver frescas y con ganas de pasar otro año juntas.
Como somos muy de tradiciones hemos decidido empezar tal y como lo hicimos el año pasado, hablando de cuentas de intagram que nos resultan inspiradoras y tras las cuáles se encuentran chicas que, por una u otra razón, nos sacan una sonrisilla cada vez que suben una foto. Esta vez nos hemos ido hasta Barcelona (aunque una de ellas trabaja ahora en Doha) para encontrarlas. ¿Queréis saber quiénes son y conocerlas un poco mejor? ¡Allá vamos!
Estas son las 5 preguntas del Girly Quiz:
- Una mujer que te inspire (no valen familiares)
- Un lugar al que siempre quieres volver.
- Una canción para bailar como loca
- Algo de Barcelona que te haga vibrar
- Una escritora o libro que te cambiase o impactase.
Y estas son sus respuestas. Here we go!
1. Hay muchísimas mujeres que me inspiran en diferentes aspectos. Si tuviera que elegir una sola vez, sería Emily Weiss, la creadora de Intothegloss and Glossier, creo que ha conseguido crear una comunidad y un movimiento muy positivo más allá de su marca.
2. Mi casa. Por motivos laborales desde que me mudé a Doha vivo en un hotel (suena muy loco, pero en realidad es como vivir en un apartamento normal con el plus del servicio de habitaciones) y cuando vuelvo a España voy apropiándome de habitaciones de invitados y sofás de familiares y amigos. He aprendido que la sensación de estar en casa tiene mucho más que ver con las personas que con el espacio en sí.
3.Mi guilty pleasure musical es sin duda 'la bilirrubina' de Juan Luis Guerra. Es imposible no bailarla.
4. Me encantan las mañanas de Barcelona. Salir pronto a la calle a pasear sin rumbo y hacer fotos, desayunar en cualquier momento, comprar tiendas nuevas y terminar encontrando planes improvisados en cualquier momento.
5. Hay una palabra japonesa que define la costumbre de libros acumulados y no leerlos. Soy totalmente víctima del 'tsundoku', tengo la casa tan llena como la cesta de la compra en amazon. Hace unos meses me propuse leer todos los que faltaban antes de comprar más. No lo he cumplido, pero he avanzado mucho. De los últimos que he leído, el que más me ha gustado ha sido "El año del pensamiento mágico" de Joan Didion. Me encanta cómo escribe y cómo trata un tema tan duro como la pérdida de los seres queridos. Lo leí en un viaje de avión a casa y pasé la semana siguiente abrazando a mi familia y amigos.
1.Prácticamente todas las mujeres que me inspiran vienen del ámbito musical. Ahora mismo Zahara encabezaría la lista. Me flipa toda ella, como ha evolucionado como cantante y justo en este momento cómo es capaz de compaginar la maternidad con su carrera.
2.Al mirador del aeropuerto del Prat. Para mi es un lugar mágico. No me gusta volar pero sí ver aviones :) Siempre que no hay plan suelto la de…”podriamos ir a ver aterrizar aviones ¿no?”. Es alucinante verlos pasar tan cerca.
3.La Revolución Sexual de La Casa Azul, por ejemplo. ¡Bua! es muy difícil elegir solo una pero sí, me quedo con esta. Es una canción que reconoces desde el segundo uno y ya tienes que levantarte y mover el culo sí o sí. Además suele coincidir que mi hermana siempre está cerca cuando suena y eso es un plus para “bailar como loca”.
4.Pasear y perderme por el Barrio Gótico. Me gusta mucho callejear por esa zona sobretodo en las tardes de invierno.
5.¡Ostras! Me he dado cuenta de los pocos libros que tengo escritos por mujeres…Aquí tengo que decir que me quedo con “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo porque fue de los primeros libros que leí y me ayudó a querer a mi hermana pequeña jajaja. Y así más reciente, me impactó muchísimo el de “Las Hijas de Antonio López” de Rebeca Khamlichi. Personalmente la sigo desde hace tiempo en redes, me gustan mucho sus ilustraciones y de repente ¡BOOM! saca este libro que te pone la piel de gallina y te hace admirarla aun más.
1. Grace Coddington. Ella es capaz de convertir la ropa en arte. Sus editoriales de moda son todas magia, todas te cuentan historias. No hay una foto bajo su dirección que pueda pasarte indiferente. Todo lo que toca transmite pasión. Las personas que nacen con un don como ella, destacan de lejos, y sus fotos son de otro nivel.
Hay una anécdota que me encanta, y es que antes de entrar en el mundo de la moda, su única ventana con la moda eran las Vogues que le llegaban por correspondencia, con tres meses de retraso, al hotel de sus padres en el que vivía en una isla de Gales. Además, vive con muchos gatos, y no hay persona amante de los animales mala, por lo que seguro es maja y por eso aún me gusta más.
2.Madrid. Por sus rincones y por las personas que tengo ahí. Es una ciudad que me inspira mucho y en la que estés rodeada de gente o no, nunca me he sentido sola. Si pudiera teletransportarme ahora mismo allí, pediría dar un paseo, saliendo desde el Palacio Real, haciendo una parada en la calle Bailén para comprar un helado, y cruzar tranquilamente el puente de los suicidas.
3.Contando que soy de indie “triste”, por lo que mis canciones para bailar como una loca suelen ser bastante poco alegres para muchas personas… me flipa “Cósmica”, de Pastora. Pero si voy a bailar acompañada, sin duda “Stand on the word - Larry Levan Radio Edit”, de Joubert Singers. Se me suben los brazos arriba sólo de pensarla.
4.El pan con tomate.Y lo fácil que es recorrer la ciudad entera en bicicleta.
5.Almudena Grandes. La descubrí con su libro “Castillos de cartón” y me impactó su manera de describir , hablar del amor y su uso de las metáforas. Amo las metáforas.
1.Muchas mujeres me inspiran, es difícil quedarse con una, pero si hay una que para mí reúne muchas cualidades importantes, es Frida Khalo. Un ejemplo en cuanto a superación, creatividad, constancia y revolución.
2.Mi casa. Viajo bastante y la echo mucho de menos cuando estoy lejos. Es mi nido; mi punto de partida, dónde me reúno con mi pareja y comparto mucho con mi familia y amigos. Para mí es muy importante tener un sitio al que volver, dónde sabes que tienes a lo tuyos esperándote.
3.Got To Give It Up (Pt.1) de Marvin Gaye, podría decir mil y de palos muy diferentes entre sí porque me encanta la música. Sin prejuicios, sin barreras; si lo que suena me mueve, me da igual de quién sea. Pero sin duda este es un tema que me arranca seguro algún chasquido de dedos y movimiento de cintura aunque esté sentada frente al teclado un lunes.
4.Típico pero cierto: el tiempo, el clima, la luz. Lo accesible que es todo porque es pequeña pero tiene zonas muy distintas entre sí... el buen rollo que da despertarte con el cielo azul la mayoría de los días de tu vida!
5.Me cuesta mucho leer. Compro muchos libros y me acabo muy pocos. De hecho, en realidad sólo leo en los aviones o en vacaciones...y muchos se quedan sin terminar. Pero la colección de libritos de Chimamanda Gnozi, que empieza con el de “Todos deberíamos ser feministas” me ha encantado, porque se leen súper rápido, son muy amenos y hacen replantearte muchas cosas.
1.Ahora mismo se me ocure Nathy Peluso. Las entrevistas que da no tienen desperdicio, es un placer escuchar a una mujer tan joven y con las ideas tan claras fuera de prejuicios. Toda ella, con sus shows, es un cuadro increíble pero es que me parece el cuadro de persona más honesto ever y ahí para mi está su magia y razón de ser.
2. Al mar. La sensación de volver a pisar la arena después de unos meses me pone los pelos de punta. Disfruto y conecto con la infinidad y el respeto que conlleva, este contraste me atrapa mucho. Me parece algo tan único y BELLO que solo puedo decir cursiladas además de quedarme flotando y hacerle millones de fotos al agua. Me da una paz tremenda.
3.En general "bailo como una loca" todo lo bailable porque no sé hacerlo mejor pero me flipa todo lo que tenga un punto funk. La última que me tiene muy pillada es Like Sugar de Chaka Khan. Es brutal! El videoclip es un must, de estilismos y flow dancing.
4. Me atrapa mucho el clima, que te levantes y la tónica sea encontrarte el cielo despejado de nubes grises, esto me pone de muy buen humor. También me flipa sentirla como una pedazo de urbe con el mar a dos pasos.
5.No soy capaz de responder a esto sin recurrir a un escritor así que voy a hablar del último que me estoy leyendo, La ciudad de los velos, escrito por una chica americana, Zoë Ferraris. Vivió un tiempo en Arabia Saudí y narra una historia de suspense ficticia ambientada en este país y desde la experiencia que supuso para ella vivir ahí. Este punto de vista me ayuda a entender y empatizar con la situación de las mujeres y que inevitablemente me agita cada vez que visito Riad por trabajo.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.