JOAN JETT
La mujer que revolucionó el punk rock.
“ Me regalaron una guitarra por navidad y me apunté a clases. Cuando aparecí allí me dijeron, las chicas no tocan rock & roll, y yo dije… ¿WHAT?”
Cuando pensamos en las grandes bandas del rock, siempre nos vienen a la cabeza grupos masculinos. Pero tenemos que reivindicar que en este mundillo las mujeres también han tenido un papel fundamental como innovadoras, creativas y responsables de algunas de las canciones que más hemos cantado en nuestra vida.
Una de las más controvertidas y de las más poderosas del punk, con su rollazo, su característico corte de pelo y su guitarra al hombro, que se abrió paso en un mundo masculino, dejando clarísimo el legado de que las mujeres también hacemos punk rock, fue Joan Jett.
Todas las que en algún momento nos imaginamos teniendo una banda de rock, tuvimos como ídolo a esta mujer de armas tomar. Íbamos al instituto con los cascos puestos, con la raya negra en el ojo, la camiseta de The Runaways (su primer grupo), pensando que de mayores nos íbamos a merendar el mundo, con su banda sonora de fondo y con su grito más reconocido, ¡CH CH CH Cherry Boooomb!
La heroína más grande del rock y la Riot Grrrl por excelencia, no fue considerada atractiva o llamativa como para convertirse en una estrella. La rechazaron más de 23 veces en las discográficas solo por su condición femenina y su físico. Y le importó un carajo, porque haciendo lo que más le gustaba, consiguió cumplir su sueño. Así que ole sus ovarios por saltarse a la torera esa norma estúpida y machista y colarse en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Su primer grupo se disolvió y paso a formar parte de Joan Jett and the Blackhearts, responsable de temazos como I love rock and roll, Do you wanna touch o My bad reputation, que hacen temblar la casa cuando los pinchamos en el tocadiscos.
Años más tarde, con su éxito y su propia carrera, sin olvidarse de sus inicios como mujer en este mundo de hombres, ayudó a empujar grupos como L7, Bikini Kill, en los que se puede notar la clara influencia de la señorita Jett.
7 cosas que no sabías de Joan Jett
1. Su nombre real es Joan Marie Larkin.
2. Su profesor de guitarra quiso enseñarla folk en vez de rock&roll.
3. Formó su grupo The Runaways cuando tenía 15 años.
4. Ha tocado I love rock and roll más de 500 veces en directo.
5. Le rechazaron 23 discográficas y montó la suya propia: Blackhearts Records.
6. Ocupa el puesto 87 entre los mejores guitarristas del mundo mundial y fue la segunda mujer en entrar en el ranking.
7. En España debutó como telonera de los Scorpions en 1984 y al cuarto tema la bombardearon con monedas, frutas, botellas rotas y hasta un transformador eléctrico.
Ahora con 60 años Joan Jett, sigue teniendo el espíritu de esa quinceañera que montó su primer grupo y será para siempre la eterna reina del punk rock.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso.