LECTURAS FEMINISTAS VOL. IV
Volvemos hoy con una de nuestras secciones más aclamadas, las lecturas feministas. Últimamente hay mucha oferta en este sentido, lo cual es bueno, buenísimo. Pero se hace un poco más difícil elegir a cuál le vamos a dedicar nuestro tiempo. Os contamos nuestros favoritos de los que han pasado por nuestras manos últimamente, ¡venga!
Estamos todas bien. Ana Penyas
La primera vez que una mujer gana el Premio Nacional de Cómic. Ha ocurrido este octubre y la merecedora ganadora ha sido Ana Penyas que rinde homenaje en sus páginas a sus dos abuelas en concreto y a toda una generación de mujeres a las que se le dieron muy pocas opciones durante la dictadura (tener hijxs y tareas domésticas eran las únicas opciones en la mayoría de casos). Una historia preciosa, necesaria y gratificante. Queremos mucho a nuestras abuelas y es que fueron valientes y luchadoras en los tiempos chungos que les tocó vivir. Admiración.
El feminismo lo cambia todo. Silvia Claveria.
Desde que leímos este libro no hemos parado de recomendarlo a todo el mundo. A ellas y a ellos. A quienes aún no tienen mucha idea de qué va el tema y a quienes sí. Porque toca todos los palos, porque lo hace de manera sencilla y clara, porque aporta estudios reveladores y no se deja nada en el tintero. Directo a nuestra biblioteca de libros de cabecera.
Sexo y series. Iris Brey.
“Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva”, este es el subtítulo de la obra de Iris Brey en la que analiza la evolución de los personajes femeninos en las series desde el año 2000 hasta la actualidad. Personalidades cada vez más complejas que reflejan profundos cambios sociales en cuestiones de género y más especialmente en los relativo a la sexualidad de las mujeres. Desde Sexo en Nueva York hasta Girls o Transparent por fin vemos en la tele lo que gran parte de la sociedad aún no se atreve a exteriorizar, nuestros deseos, miedos tabúes y fantasías más profundas.
Relojes de sangre. Leni Zumas
Cinco mujeres que ante una nueva situación de restricción en .los derechos reproductivos se hacen una pregunta “¿Para que sirven las mujeres?”. Una distopía narrada en Estados Unidos en la que se vuelve a reflexionar sobre las eternas dudas sobre la maternidad y la libertad e identidad femenina. ¿Os suena? Muy Margaret Atwood, nos gusta.
Pussy Riot. Nadya Tolokonnikova
Nadya Tolokonnikova se convirtió en un símbolo del activismo feminista tras ser detenida y condenada a 18 meses de trabajos forzosos por un acto de protesta anti Putin en Moscú. Pero lejos de hacerla desaparecer la autora ha continuado con una lucha inquebrantable a través de acciones creativas y valientes por igual. En estas páginas la autora invita a la resistencia e inspira a quien lo lee para llevarla a cabo de manera inteligente y radical, sin dejar de lado su peculiar enfoque, siempre inesperado.
Angela Davis. Autobiografía.
La militante afroamericana Ángela David nos cuenta de primera mano los acontecimientos que tuvieron lugar en Estados Unidos desde mediados de los años 60 hasta principios de los 70. Tiempos especialmente complicados en el país por sus luchas tanto internas (reivindicaciones feministas, por los derechos de la comunidad negra, la comunidad LGBTI…) como externas (la guerra en Vietnam) en los que Davis fue perseguida por las autoridades de su país, acabando detenida y encarcelada con falsas acusaciones de secuestro, asesinato etc. Si hay una historia que merece ser contada es sin duda esta.
Las feministas queremos. Isabel Mastrodoménico.
Manifiesto contundente y necesario en el que la autora reúne las cuestiones claves que abarca y reclama el feminismo del siglo XXI. Entre sus páginas encontraremos textos y cartas de las mayores feministas de la historia y también un chute de energía para reforzar conceptos e ideas en lo que respecta a la lucha por la igualdad de género.
Cristina Alonso y Cristina Valbuena.