LAS MEJORES PANDILLAS DE CHICAS DEL CINE.
Girls Gangs de las que todas queríamos formar parte.
Si has crecido en los 80-90 pasaste más de una tarde viendo alguna peli “de chicas” como nosotras. Miente la que diga que no ha visto una. Miente la que diga que al menos alguna le ha flipado. Y mentirosa la que diga que no tiene ganas de volverlas a ver. Mejores amigas, pandillas de instituto, pandillas de verano, pandillas de brujas… Vestían conjuntadas, con chaquetas molonas, con un nombre pegadizo, mascaban chicle, pisaban cigarrillos con un tacón, tocaban en un grupo, iban en moto o en bici o en un coche descapotable y pasaban el día pensando en cómo joder a su pandilla enemiga…(vamos como todas nosotras…)
Todas nos hemos imaginado formando parte de ese efecto animadora que es tener una girl gang. Por eso os dejamos una lista de peliculones para pasar una tarde debajo de la manta recordando viejos tiempos con un bowl de palomitas, o bote de helado o una caja de pizza. Unas más de serie B y otras más al puro estilo Hollywood, aquí van nuestras favoritas.
Gosht World (Terry Zwigoff , 2001)
Estas dos protagonistas de cómic (del que ya os hablamos en alguna ocasión) fueron llevadas a la gran pantalla. Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos frikis muy cínicas que acaban de graduarse y buscan cuál será su futuro. Una estética noventera molonísima, de estas dos bestfriends que terminan por dejarlo de ser.
Zorras (Adrian Lyne, 1980)
Cuatro amigas que comparten un apartamento en Los Ángeles con los típicos problemas adolescentes. Su única obsesión es pasarlo bien de juerga, tontear con los chicos y comportarse con ellos como unas auténticas zorras. Solo una norma, entre ellas lealtad absoluta.
The Mini Skirt Mob (Maury Dexter, 1968)
Pandilleras malas. Shayne es la líder de una pandilla de chicas moteras. Todas con su chaqueta molona y sus motos molonas. Toda la trama gira en torno a los celos de la líder, que cuando se entera que su novio Jeff está con otra chica, decide acosarla y hacerla la vida imposible.
The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)
Aquí tenemos a la pandilla de rockeras más molona de la historia. Nos cuenta como en plenos años 70, cuando era imposible pensar que un grupo de mujeres lo petaría en ese mundo de hombres. Pues llega Joan Jett con su banda y lo revientan. Película biográfica del grupo en el que estas chicas con sus guitarras y sus chupas de cuero reivindican la libertad con su rebeldía.
Foxfire: Confessions of a Girl Gang (Annette Haywood-Carter, 1996)
Una banda de adolescentes proto-feministas cuyas hazañas rebeldes producen consecuencias desastrosas.
Cuando la conocemos por primera vez, Maddy es otra chica local que sufre los insultos e intimidaciones de un lugar donde los adolescentes gobiernan el gallinero y las mujeres jóvenes tienen pocas perspectivas más allá del matrimonio o la escuela de secretariado. Pero todo eso cambia cuando Maddy se cruza con una pandilla de chicas insolentes llamada Foxfire, sellando su membresía con tatuajes caseros y causando estragos en cualquier tipo que se interponga en su camino.
The Warriors (Walter Hill, 1979)
Esta película no es sobre una banda de chicas, es sobre una de chicos. Peto en el argumento aparecen The Lizzies, unas chicas peligrosas de Coney Island que de repente desvían toda nuestra atención hacia ellas.
Pantalones ajustados, pelo cardado y un poder atractivo que usan para seducir a los chicos y luego darles el palo.
Jóvenes y brujas (Andrew Fleming, 1996)
Llegas nueva a un instituto y lo primero es que te invitan a formar parte de una pandilla de jovencitas siniestras, que dominan las ciencias ocultas y tienen poderes más que sobrenaturales. La película que todas hemos visto un millón de veces, y cuya estética noventera copiamos como pudimos. Rescatando la falda de tablitas y robando a tu madre la camisa blanca.
Las vírgenes suicidas (Sofía Coppola, 2000)
Una de nuestras favoritísimas. No sabemos si por la estética, la historia, la banda sonora…
Cinco hermanas, cada cual más guapa, de 13, 14, 15, 16 y 17 años, que deciden quitarse la vida. Nos cuentan su historia los chicos del barrio en el que vivía . Han jugado con ellas en calles y parques, han sido sus compañeros de clase y sus primeros amores... su muerte les marcó para toda la vida. Una historia que habla de ese paso entre la adolescencia y la edad adulta, que nadie nos ha enseñado a vivir.
Heathers (Michael Lehmann, 1988)
El grupo de las guays del instituto pero que solo llevan maldad dentro. Guapas, ricas y malas. Wynona Rider al darse cuenta de esto último intenta salirse del grupo, pero no le resulta fácil. En el vuestro no sé, pero en nuestro instituto no pasaban esas cosas.
Chopper Chicks in Zombietown (Dan Hoskins, 1989)
La película trata sobre una pandilla de moteras llamada "Cycle Sluts", que van a una ciudad apartada a buscar diversión y se encuentran a un montón de zombies. Tías de armas tomar que van a poner orden en medio de toda esa locura.
Grease (Randal Kleiser, 1978)
A nosotras se nos ponía el corazón a mil por hora el día que en la tele decidían poner esta historia de amor. Danny Zuko y Sandy Olsson se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver…hasta que empiezan el instituto.
Pero lo que nos interesa de aquí son las Pink Ladies y su chaqueta rosa. La primera banda de chicas a la que queríamos entrar a formar parte. Las que iban en los Cadillacs con los chicos, las que hacían fiestas de pijama en las que se hacían pendientes en la oreja mientras bebían vino. Simplemente las adoramos.
Amigas para siempre (Lesli Linka Glatter, 1995)
La historia de siempre. Te juntas después de veinte años con con tus amigas de la infancia y te pones a recordar mil y una aventuras.
Demi Moore, Melanie Griffith, Rosie O’Donnell y Rita Wilson recuerdan sus veranos de infancia juntas mientras descubren lo mucho que han cambiado y lo mucho que aún les queda de aquellos años.
Cristina Valbuena y Cristina Alonso